NOTICIAS
25/09/2020 12:10 CEST | Actualizado 25/09/2020 14:03 CEST

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones a ocho nuevas zonas

Y recomienda a todos los habitantes de la región "evitar todo movimiento innecesario"

La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones a ocho nuevas zonas básicas de salud de la región con 167.381 habitantes, por lo que ya son 45 las que cuentan con limitaciones y más de un millón de vecinos afectados. El Ejecutivo de Ayuso ignora así la recomendación del Ministerio de Sanidad de ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha detallado este viernes en rueda de prensa cuáles son estas ocho nuevas zonas (puedes ver el mapa con las calles que abarca cada una pinchando en los enlaces): 

1.Panaderas (Fuenlabrada)

2.Miguel Servet (Alcorcón)

3.Doctor Trueta (Alcorcón)

4.García Noblejas (Madrid, Ciudad Lineal)

5.Vicálvaro-Artilleros (Madrid)

6.Orcasitas (Usera, Madrid)

7.Campo de la Paloma (Madrid, Vallecas)

8.Rafael Alberti (Madrid, Vallecas)

En todas estas zonas, al igual que en las 37 en las que las restricciones ya estaban en vigor, no se permitirá la entrada o salida salvo causa justificada, como ir a trabajar, atender a mayores, menores o dependientes o ir al médico, los aforos de los espacios cerrados se reducirán al 50%, los parques estarán cerrados y los comercios y establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22:00.

Esta decisión de ampliar las restricciones se ha tomado en base a tres criterios: una incidencia superior a mil por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una tendencia estable o creciente de los contagios y una contigüidad geográfica que facilite el control de la movilidad. Por no cumplir los tres no se ha confinado, por ejemplo, Lavapiés.

Las restricciones entrarán en vigor el lunes 28 de septiembre a las 00:00 durante al menos 14 días.

Como medida general para toda la población de la Comunidad de Madrid, Zapatero ha recomendado “evitar todo movimiento innecesario”. También ha aconsejado el teletrabajo y la entrada escalonada a los puestos de trabajo presenciales. Sigue vigente la prohibición de reunirse más de seis personas en toda la Comunidad.

Pruebas de antígenos y hoteles medicalizados

“Queremos realizar a partir de la próxima semana las pruebas de antígenos a los vecinos de los barrios donde estamos aplicando estas medidas, empezando por Puente de Vallecas”, ha anunciado el viceconsejero. 

Además, se retomará la medicalización de hoteles para aumentar la capacidad de camas y “reducir la presión” hospitalaria. Desde este mismo viernes estará abierto el NH Leganés, cuyo acondicionamiento ha sido supervisado por profesionales del Hospital Severo Ochoa.

A partir del 1 de octubre podrá recibir pacientes el hotel Vía Castellana, cuyo hospital de referencia será La Paz. Ha recordado que desde marzo está activo el Ayre Gran Colón, que depende del Gregorio Marañón.

Respuesta a Illa

El viceconsejero madrileño ha asegurado que no tenía conocimiento de que Salvador Illa iba a dar una rueda de prensa a la misma hora que la suya, en la que el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno central recomendó a la Comunidad extender las restricciones a toda la ciudad

Ha pedido “criterios homogéneos” para toda España y ha señalado a otras comunidades autónomas que tienen incidencias acumuladas “por encima de 650”. “Que yo sepa no se ha tomado ninguna medida para que se produzca en esa comunidad autónoma el confinamiento perimetral”, ha criticado. 

Como ha señalado, Madrid está a la espera de conocer los resultados del confinamiento perimetral de 37 zonas desde el lunes anterior y ha criticado la actitud del Gobierno central en el grupo de trabajo: “Un espacio de colaboración no es un espacio de imposición”. 

A través de Twitter, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “adecuadas” las medidas tomadas. “Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...”, ha añadido.

Photo gallery El metro de Madrid, a reventar en pleno repunte de la pandemia See Gallery