Nueve comunidades, en aviso naranja por altas temperaturas

Nueve comunidades, en aviso naranja por altas temperaturas

Los termómetros subirán hasta los 41 grados en la campiña cordobesa y en Cazorla, Segura, Morena, Condado y Valle del Guadalquivir.

EFE
EFEEFE

Nueve comunidades están este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que en zonas del sur peninsular alcanzarán los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía vivirá este lunes otra jornada de calor intenso en Córdoba y Jaén, donde los termómetros subirán hasta los 41 grados en la campiña cordobesa y en Cazorla, Segura, Morena, Condado y Valle del Guadalquivir respectivamente; en Almería, Granada, Huelva y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo ) por valores entre 38 y 39 grados.

La Aemet advierte de que la provincia de Jaén tiene aviso amarillo por tormentas y por rachas de vientos ocasionales muy fuertes en puntos de la capital, Cazorla, Segura, Morena y Condado.

Aragón mantiene el aviso naranja en todas sus provincias por calor intenso que registrará 40 grados en puntos de las Cinco Villas y 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro, en el sur de Huesca, y en el Bajo Aragón.

La Comunidad de Madrid continúa con alerta naranja por máximas de 39 grados en zonas del sur, oeste y las Vegas, mientras que en la sierra se registrarán 36 grados y alrededor de 38 grados en el área metropolitana y en el Henares.

El episodio de altas temperaturas también se prevé intenso en Extremadura donde ambas provincias mantienen aviso naranja por registros de 40 grados en la Siberia extremeña, vegas del Guadiana, en el Tajo y Alagón; en la zona norte de la provincia cacereña se ha activado la alerta amarilla por tormentas.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Lérida por máximas de 39 grados en zonas de la Depresión Central, y aviso amarillo por calor en el resto de provincias.

En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra están con alerta naranja por temperaturas de 40 grados que afectarán con mayor intensidad en amplias zonas de la Ribera del Ebro.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en Ávila y Salamanca por valores de 39 grados, mientras que en el resto de provincias hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados; en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora hay alerta amarilla por tormentas.

En Castilla-La Mancha solo se mantiene el aviso naranja en la provincia de Toledo por máximas de 40 grados en el vale del Tajo; en el resto de provincias hay aviso amarillo por calor y en Ciudad Real por tormentas.

En las comunidades de Cantabria, Baleares, Galicia y País Vasco la Agencia de Meteorología mantiene el aviso amarillo por calor.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

EFE