Nuevo acuerdo en la COP26: 11 gobiernos acuerdan acabar con la producción de petróleo y gas

Nuevo acuerdo en la COP26: 11 gobiernos acuerdan acabar con la producción de petróleo y gas

Comprometidos a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración y las subvenciones.

Explotación petrolera.via Associated Press

El principio del fin de la era fósil. Once gobiernos se han comprometido en el marco de la COP26 ha abandonar la exploración y explotación de petróleo y gas.

La iniciativa Beyond Oil and Gas (Alianza más allá del petróleo y el gas, en español) ha sido impulsada por Dinamarca y Costa Rica y a ella se han sumado otros gobiernos comprometidos en “una transición justa y bien gestionada”.

Según se anunció en una rueda de prensa, además de esos dos socios fundadores, se adhieren al grupo como “miembros principales” Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia.

Además, Nueva Zelanda, California (EEUU) y Portugal son miembros “asociados” y Italia se une de momento como “amigo de BOGA”.

Dentro del acuerdo, los países firmantes se han comprometido a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración, mientras que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la COP26, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jorgensen, ha declarado que esta medida no es porque “no haya más petróleo disponible”, sino porque “es lo que hay que hacer”.

También ha añadido que, para su país, “uno de los principales productores europeos de petróleo”, esta será “una decisión cara pero acertada” debido a que tendrán que afrontar “la transformación del sector fósil”.

La ministra de transición ecológica de Francia, Barbara Pompili, explicó en un comunicado que “respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles en unas pocas décadas”.

Algunos países han rechazado la invitación a unirse a la coalición, en particular el Reino Unido, que ha sido el anfitrión de la presidencia de la COP26 de Glasgow, pero ha decidido no poner una fecha de finalización a la eliminación del petróleo y el gas.

La ausencia de España

Dentro de los países comprometidos con terminar con los combustibles fósiles no está España. Fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han argumentado su no vinculación con el BOGA porque es algo que ya contempla la Ley de Cambio Climático y transición energética aprobada la pasada primavera.

Aún así, desde la cartera dirigida por Teresa Ribera se ha aclarado su compromiso como país con el objetivo de poner fin a la financiación de los combustibles fósiles, incluidas las inversiones en el exterior.