Nuevo cambio en el acceso a la universidad: anuncian un nuevo modelo de la EBAU para 2024

Nuevo cambio en el acceso a la universidad: anuncian un nuevo modelo de la EBAU para 2024

Las reuniones ya han comenzado para trabajar en un nuevo exámen de acceso a la universidad.

Examen de la EBAU.Europa Press News via Getty Images

Ni Selectiva, ni PAU ni EBAU. Las pruebas de acceso a la universidad y uno de los mayores terrores de los estudiantes han tenido diferentes nombres en los últimos años y, según ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en los próximos dos años habrá un modelo nuevo. Un nuevo cambio para el examen de acceso a la universidad.

En una entrevista concedida a la Cadena SER en Burgos, la ministra ha asegurado que el actual modelo de EBAU parte de la ley educativa (Lomce) aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque la vigente (Lomloe), promovida por el Ejecutivo socialista, plantea trabajar para cambiar esa prueba de acceso a la universidad.

Ha asegurado que los trabajos ya se han iniciado, se han abierto conversaciones con la Conferencia de Rectores Españoles y se están elaborando diferentes modelos, que tienen en común un amplio bloque común y “cierto margen” para las comunidades autónomas.

Pilar Alegría se ha referido también a la ratio profesor-alumnos en España, que ha asegurado que en muchos casos está por debajo de la media europea, aunque la regulación estatal deja un margen del 10% al criterio de las comunidades autónomas.

La ministra ha reconocido que la reducción de alumnos por aula es una postura que se ha reforzado durante la pandemia, con los obligados desdobles de clases.

En este sentido, ha añadido que ha pedido a las comunidades autónomas que a la hora de invertir los fondos del II Plan Covid prioricen a la educación.