Nuevo capítulo en el Brexit: el Parlamento bloquea una iniciativa laborista para vetar un Brexit sin acuerdo

Nuevo capítulo en el Brexit: el Parlamento bloquea una iniciativa laborista para vetar un Brexit sin acuerdo

Mientras el Partido Conservador vive en plena interinidad a la espera de designar a su nuevo líder

Jeremy CorbynREUTERS

Nuevo capítulo en la interminable partida del Brexit. Esta tarde de miércoles, la Cámara de los Comunes ha rechazado una moción de la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista, para tomar el control de la agenda parlamentaria y evitar un Brexit sin acuerdo.

El revés a la formación encabezada por Jeremy Corbyn se ha producido por un estrecho margen, con 298 apoyos y 309 votos en contra, fiel reflejo de la inestabilidad que vive Reino Unido sobre esta cuestión.

Según recoge la BBC en su edición digital, el resultado ha sido recibido con alborozo entre las filas tories [conservadoras], actitud que ha generado una inmediata reacción de Corbyn: “No lo estaréis celebrando en septiembre”.

El Partido Conservador vive en estas semanas en plena interinidad, firmada ya la dimisión de la primera ministra Theresa May, y a la espera de designar a su nuevo líder. La carrera por el mando en el partido del Gobierno culminará a finales de julio después de meses de continuas batallas en el seno del Ejecutivo y su formación.

El principal favorito para reemplazar a May en el 10 de Downing Street sigue siendo Boris Johnson, favorable a una salida de la Unión Europea nunca más tarde del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Esa fecha ha sido la última prórroga dada por la UE al Reino Unido para lograr un definitivo acuerdo en su parlamento, tras tres rechazos al plan presentado por la por entonces primera ministra en plenitud.

Lejos queda ya el sueño de los pro-Brexit del 29 de marzo, primera fecha propuesta para haber hecho efectiva la salida de la Unión.