Confirman dos nuevos casos por la variante ómicron en Cataluña y un segundo positivo en Madrid

Confirman dos nuevos casos por la variante ómicron en Cataluña y un segundo positivo en Madrid

Todos proceden de Sudáfrica. Ya hay detectados cuatro positivos en España.

Una sanitaria prepara una vacunaAnadolu Agency via Getty Images

La variante ómicron sigue expandiéndose en España y tras el positivo de un hombre conocido ayer lunes se han confirmado otros tres casos este martes. Dos de ellos han sido detectados en Cataluña, ambos en estudio desde ayer, mientras que Madrid ha notificado un nuevo contagio por la nueva cepa. Todos ellos procedían de Sudáfrica.

Con respecto a los contagios registrados en Cataluña, la vinculación con la cepa se ha conocido a través de los resultados preliminares del estudio microbiológico, como ha adelantado EFE. El departamento de Salut de la Generalitat cita la variante como causante, a falta de la confirmación oficial, “que podría llegar el viernes”, anuncia el conseller Josep Maria Argimón.

El positivo en Madrid corresponde a una mujer de 61 años que llegó en la noche del lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

La mujer había recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y se encuentra asintomática, en aislamiento no hospitalario y con seguimiento médico, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Su buen estado se suma al del hombre de 51 años cuyo contagio se conoció el lunes y que supuso el primero en toda España.

Más casos en estudio

Además de los cuatro ‘conocidos’, hay numerosos positivos por coronavirus en estudio en diversos hospitales españoles por si se deben a la variante ómicron, inicialmente asociada a Sudáfrica y los países del cono sur del continente.

Por ello, este mismo martes, el Gobierno ha aprobado la restricción de vuelos con origen y destino a Sudáfrica (y otros seís países del entorno) desde el 2 de diciembre y hasta la medianoche del 15, con el objeto de limitar la circulación del virus. Sin embargo, la medida, adoptada por el resto de miembros de la UE y otras potencias como Reino Unido o EEUU, no goza de unanimidad entre la comunidad científica, que la considera poco útil y hasta discriminatoria.

Poco antes, Países Bajos confirmaba que ómicron ya estaba presente en Europa desde el 19 de noviembre, hace 11 días y casi una semana antes de que Sudáfrica alertase de la aparición de esta nueva cepa.