NOTICIAS
06/04/2021 10:24 CEST | Actualizado 06/04/2021 10:33 CEST

Nuevos datos señalan dónde se producen el 99,9% de los contagios

Al menos en Irlanda.

GETTY
Una mascarilla olvidada en Tarragona.

Sólo un caso confirmado de coronavirus por cada 1.000 se produjo al aire libre, según datos oficiales dados a conocer en Irlanda. De acuerdo con esas cifras, de los 232.164 casos registrados en ese país hasta el 24 de marzo de este año, 262 fueron por transmisión al aire libre, lo que representa el 0,1% del total.

Según los datos hechos públicos por el diario The Irish Times, hubo 42 brotes asociados a reuniones al aire libre, de los cuales la mitad corresponden a obras de la construcción, y otros 20 asociados a actividades deportivas.

Al margen de todo ello, el 20% de todos los casos registrados en Irlanda se deben a transmisión comunitaria y, por tanto, se desconoce la fuente de la infección.

The Irish Times subraya que estos datos van en la línea con otros estudios realizados en diferentes países y pone como ejemplo el caso de China, donde un análisis de 1.245 casos encontró que solo tres personas se habían contagiado al aire libre al haber estado sin mascarillas. 

Según la Universidad de California, las posibilidades de contraer el coronavirus en un interior son 19 veces mayores que al aire libre. De la misma forma, en la Universidad de Canterbury, el profesor Mike Weed estudió 27.000 casos de Covid-19 basándose en 6.000 datos diferentes. El número de casos asociados con la transmisión al aire libre era “tan pequeño que resultaba insignificante”.

Con todo, el experto subrayó que las reuniones al aire libre son seguras si van acompañadas de unas medidas de prevención adecuadas. 

Por otra parte, Orla Hegarty, de la University College Dublin, matizó que es difícil medir la transmisión al aire libre, ya que la construcción y el deporte pueden ser tanto al aire libre como en interiores.

Dijo que el riesgo al aire libre es bajo “si las personas mantienen la distancia física, evitan conversaciones cercanas, usan mascarilla y tienen mucho cuidado de que el transporte y los baños compartidos estén muy bien ventilados”.

“El riesgo de infección es bajo al aire libre porque, a menos que esté cerca de alguien infectado, es probable que la mayor parte del virus desaparezca y se diluya con la brisa, como el humo del cigarrillo”, señala.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery