Las ideas de Ciudadanos contra su extinción: libertad, verdad e igualdad

Las ideas de Ciudadanos contra su extinción: libertad, verdad e igualdad

La formación naranja refunda su marca frente al superciclo electoral que se avecina en 2023 con el fin de evitar la desaparición.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al portavoz parlamentario del grupo, Edmundo Val.Europa Press News via Getty Images

Después de encadenar un castañazo electoral tras otro, a Ciudadanos no le queda otra que resucitar. Después de desaparecer de los parlamentos autonómicos de Madrid y Andalucía, y lograr solo un regidor en las cortes de Castilla y León, el partido se aferra a nuevos principios con los que arropa su refundación: la libertad, la verdad y la igualdad. Así lo han señalado su coordinadora, Begoña Villacís, y el portavoz Guillermo Díaz en una rueda de prensa este martes. Solo falta la fraternidad para replicar la tríada de valores de la Revolución Francesa.

Y es que con el panorama actual, los naranjas necesitan precisamente eso, una revolución. Villacís, también vicealcaldesa de Madrid, ha indicado que los valores que van a inspirar el proceso están ligados a la defensa del centro liberal en España.

La formación enfrenta un ciclo electoral que en 2023 incluye municipales, autonómicas y generales. Esta refundación es su intento por conseguir una resurrección milagrosa que los saque de la insignificancia política, o los salve de la extinción.

Pretenden alejarse “de todo oportunismo para defender al individuo respecto de la colectivización constante” y la defensa de la verdad, “aunque en ocasiones sea incómoda”.

Apuestan por la libertad, por el ciudadano y van a renunciar al “electoralismo oportunista”, para demostrar que “se puede ser radical siendo muy de centro”.

Un decálogo para la nueva formación

Díaz ha desvelado el decálogo, “los cimientos que informarán toda la acción política a partir de ahora” en este partido, que no quiere ser “un altavoz de quejas, sino una voz útil, que no se calla. Una herramienta útil que informe a la ciudadanía de la realidad”.

Ante todo irá la libertad entendida como un “dogma” y la igualdad frente a los “discursos que dividen”. La defensa de la verdad ante la “deriva peligrosa” de la manipulación frente a los “hechos objetivos”. Y así hasta diez puntos que conforman una nueva columna vertebral para un partido que se encuentra en clara descomposición.

  Begoña Villacís en un acto en memoria del concejal del PP, Miguel Angel Blanco, asesinado hace 25 por ETA.SOPA Images via Getty Images

No se olvidan de las referencias a la emergencia climática, así como la protección del patrimonio con los usos tradicionales y el turismo. Queriendo dejar atrás las épocas en las que Albert Rivera sacaba restos de adoquines en los debates electorales, primarán en la nueva formación “la seriedad política” y el tratar a los votantes como “mayores de edad”. Europa, la OTAN y el encaje de España en el mundo también tienen un hueco.

En cuanto al momento en que estará listo el nuevo partido, Villacís ha indicado que en septiembre se presentarán los “primeros puntos” y el proceso habrá terminado en enero, cuando se dará a conocer.

Las elecciones andaluzas dejaron al partido de Inés Arrimadas herido de muerte, agonizante. De formar parte del ejecutivo durante 4 años a la más absoluta fulminación. Ahora, con las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en el horizonte, los naranjas necesitan un revulsivo que les permita volver a soñar, o al menos salir de la pesadilla en la que llevan instalados desde el descalabro del 10 de noviembre de 2019. El via crucis dura ya tres años, ni siquiera había empezado la pandemia