Obama califica el mandato de Trump de 'reality show' y asegura que "derribará la democracia" si no gana Biden

Obama califica el mandato de Trump de 'reality show' y asegura que "derribará la democracia" si no gana Biden

El expresidente pronunció un discurso durante la Convención Nacional Demócrata mientras el actual mandatario le respondía en Twitter.

“Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”. Con estas palabras el expresidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a sus compatriotas durante la Convención Nacional Demócrata que “voten como nunca antes” en apoyo al candidato Joe Biden y a la aspirante a vicepresidenta, kamala Harris.

Después de la intervención de su mujer, Michelle Obama, el pasado lunes, el encargado de pronunciar un discurso, esta vez desde el museo de Filadelfia, fue el turno de Obama, quien criticó duramente a Trump.

“Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, pero nunca lo hizo”, sentenció.

Obama definió el mandato del actual presidente como un ‘reality show’ con el que Trump pretende cobrar la atención que desea y criticó su “cinismo”. “Donald Trump no se ha adaptado al trabajo porque no puede”, afirmó severo, haciendo mención a la mala gestión de la crisis del coronavirus. “Hay más de 170.000 muertos”, recordó, para posteriormente añadir que utiliza su “cinismo” porque no puede “conquistar con sus políticas”.

“No podemos permitir que la democracia se marchite.No dejen que ellos les quiten su poder. No dejen que ellos les quiten su democracia. Hagan un plan ahora mismo sobre cómo van a implicarse y votar. Háganlo lo más pronto que puedan”, añadió en referencia a las trabas de Trump por dificultar la votación por correo.

“Durante ocho años, Joe fue el último en la sala cuando me enfrenté a una gran decisión. Me convirtió en un mejor presidente. Tiene el carácter y la experiencia para hacernos un mejor país”, aseguró sobre el que fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017.

Trump responde en Twitter

Trump no tardó en responder a través de sus redes sociales durante el discurso de su predecesor acusando de nuevo a Obama de “espiar su campaña” y alegando que el expresidente se “negó a respaldar a Biden” hasta que las primarias acabaron, intentando incluso que no fuera candidato a las elecciones.

Kamala Harris acepta el cargo

Por su parte, la senadora estadounidense Kamala Harris aceptó durante la noche ser la vicepresidenta del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, haciendo historia al convertirse en la primera mujer negra en aspirar a ese cargo.

“Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos. Lo hago comprometida con los valores que mi madre me dio”, aseguró Harris desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden, quien la acompañó al finalizar su discurso.

Harris afirmó que con Biden comparte “una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses”: “Una visión de nuestra nación como una Comunidad Amada -prosiguió-, donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos. Un país donde puede que no estemos de acuerdo en todo, pero donde estamos unidos por una creencia fundamental de que cada ser humano es de un valor infinito, y merece compasión, dignidad respeto”.

La candidata a vicepresidenta destacó que ese país “se siente distante”, ya que bajo el Gobierno de Trump se ha dado “la pérdida de la certeza”.

La senadora californiana es la primera negra en aspirar a la Vicepresidencia, pero tan solo la tercera mujer que se presenta a ese cargo. Las dos primeras, la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008, no lo lograron.