El obispo emérito de Solsona solicita poder casarse por lo civil

El obispo emérito de Solsona solicita poder casarse por lo civil

Xavier Novell renunció al cargo en agosto por "motivos personales" y luego trascendió su amor con una escritora de novelas eróticas.

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona.Youtube

El obispo emérito de Solsona Xavier Novell ha dado un paso más después de que en el pasado mes de agosto renunciase al cargo “por motivos estrictamente personales”, tras conocerse posteriormente su relación sentimental con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol. Según ha confirmado El Periódico, ambos han solicitado la documentación pertinente para casarse por lo civil.

Tal y como indica ese mismo medio, la petición fue presentada el 7 de octubre en el Registro Civil de Súria. Caballol, conocida por sus relatos de carácter erótico y algunos de índole satánico, fue el motivo al que muchos titulares apuntaron desde un inicio que desencadenó la renuncia de Novell.

En el edicto, y en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invita a todas las personas que conozcan “algún impedimento legal”, como que alguno de los solicitantes sea menor de edad, esté casado o haya consanguinidad, entre otros motivos, para la celebración de este matrimonio civil que “lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días”. Dicho período se extinguiría el próximo día 22.

Una figura polémica

El obispo emérito de Solsona fue el prelado más joven en acceder a este cargo y ya había destacado en la prensa y televisión por defender terapias contra la homosexualidad. De hecho, el Ayuntamiento de Cervera llegó a declararle persona non grata.

De momento, Xavier Novell continúa en el cargo hasta que la Santa Sede conceda el visto bueno a su decisión de colgar los hábitos, en un proceso que es largo y complejo. Con todo, el obispo emérito mantiene su silencio y se desconoce si ha solicitado al Vaticano su secularización para poder contraer matrimonio.