La Iglesia ve anacrónico modificar el Valle de los Caídos

La Iglesia ve anacrónico modificar el Valle de los Caídos

Los obispos defienden la permanencia de la cruz como “signo de reconciliación” y tachan de "anacrónico" que sea un cementerio civil.

“Resulta en cierto modo anacrónico hablar de cementerios civiles”. Así se ha expresdo este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, acerca de que el Gobierno vaya a convertir el Valle de los Caídos en uno.

En la actualidad, “los cementerios parroquiales acogen a todos los que quieren ser enterrados, creyentes y no creyentes, personas que tienen una comprensión de la vida de una forma u otra”, ha explicado.

A los obispos les “preocupa” la Ley de Memoria Democrática: “La ley tiene varios aspectos, uno hace referencia al Valle de los Caídos, es importante, pero la gravedad de otros aspectos de la ley me parece de mayor relevancia, en el sentido de que siempre es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa”, ha subrayado.

Los obispos piden preservar la cruz por ser un "signo de reconciliación"

Respecto a la gran cruz que preside el Valle de los Caídos, los prelados la entienden como “un signo de reconciliación” y, por ello, creen que debe permanecer, aunque se “resignifique” el lugar.

También piden que permanezca la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto.