NOTICIAS
09/04/2021 08:11 CEST | Actualizado 09/04/2021 08:43 CEST

Sánchez garantiza el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

La UE asegura que el 70% de la población estará inmunizada antes del fin del verano.

Europa Press via Getty Images
El presidente de España, Pedro Sánchez

Los últimos vaivenes y cambios en el proceso de vacunación con AstraZeneca han generado dudas sobre si se podrán cumplir los objetivos fijados de inmunización. Una meta que supone haber alcanzado el 70% de la población adulta de la Unión Europea totalmente vacunada antes de que acabe el verano. En España, el plan continúa tal y como se había previsto, así lo garantizó el presidente Pedro Sánchez. 

El presidente del Gobierno garantiza que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

Estamos ante el principio del finPedro Sánchez, presidente de España

“Estamos ante el principio del fin”, ha dicho Sánchez, quien ha valorado los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que ha situado a España entre los países de la UE “con mejor desempeño” al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1 %, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60 %.

Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que “tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca”, ha censurado el jefe del Ejecutivo.

Misma meta para Europa

Uno de los interlocutores con más autoridad para abordar la producción de vacunas en la Unión Europea despejó la incertidumbre. Aún sin la rusa Sputnik V y aún incluso sin las dosis que se vieron comprometidas de AstraZeneca.

En una entrevista a El País este viernes, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton reafirmó que el objetivo de inmunización comunitario se mantiene. Esta afirmación aterriza en medio del debate de varios Estados miembros para negociar la compra de la vacuna rusa, un movimiento también emprendido en la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Díaz Ayuso.

Horacio Villalobos / Corbis via Getty Images
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Hemos asegurado un mínimo de 360 millones de dosis de vacunas, aunque será probablemente más, en el segundo trimestre, hasta mediados de junio, y un mínimo de 420 para mediados de julio”, explicó Breton, para señalar que “según nuestros cálculos, incluso si restamos 70 millones de dosis, todavía podremos alcanzar ese objetivo”. Esas 70 millones se corresponden con las que AstraZeneca tiene que entregar a la UE en el segundo trimestre.

Lo cierto es que las previsiones también están respaldadas en España, donde sólo el jueves, se vacunó al 1% de la población, después de una jornada en la que se pusieron más de 400.000 vacunas. Este escenario contrasta con la polémica de lo acontecido este jueves, con las cancelaciones de citas a aquellos que debían recibir la inyección de AstraZeneca. 

La Sputnik V entra en escena

Ante el continuo cuestionamiento de la vacuna AstraZeneca, Europa “pone ojitos” a la vacuna rusa. Alemania ya ha avanzado que está dispuesta a dar el paso que hasta ahora sólo habían osado países de Europa del este como Hungría, República Checa o Eslovaquia: negociar bilateralmente con Moscú la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, al margen del sistema de compras conjuntas diseñado por la Comisión Europea.

“Es el caso de Hungría. No es el fin de la estrategia europea”, dijo este jueves el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, para defender el mecanismo de adquisición común y reparto proporcional entre los Veintisiete de las dosis en la Unión Europea. La decisión de Berlín se conoce mientras persisten las dudas sobre el fármaco de AstraZeneca, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las decisiones sobre vacunación de un Estado miembro pueden afectar a otrosFuentes de la Comisión Europea

La eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido que se respete el criterio de la EMA, pero los ministros de Salud de los Estados miembros han optado por solicitar más estudios y, mientras tanto, actuar cada uno por su cuenta, reflejo de una falta de concierto que también se ha visto a nivel doméstico en varios países.

Dinamarca no distribuye el fármaco de AstraZeneca. Bélgica lo limitará a mayores de 56 años y Francia de 55. Italia concederá uso preferencial a partir de los 60 y España reservará la vacuna a personas de entre 60 y 65 años.

Pese a los contratiempos que van surgiendo en la UE, mientras que la vacunación marcha a velocidad de crucero en Estados Unidos, Reino Unido o Marruecos, Bruselas aspira a vacunar al 70 % de los adultos para el final del verano. “No hay cambios en los objetivos de vacunación. Aún sigue siendo posible a tenor de los aumentos de las entregas en los próximos meses”, señalaron a Efe fuentes europeas.

¿Cómo afecta a España?

Según avanzó el propio Pedro Sánchez, el objetivo del Gobierno es haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto. El jefe del Ejecutivo garantizó este miércoles que, aun en el escenario más “prudente y conservador”, se logrará para entonces haber vacunado al 70 por ciento de la población.

Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos: el primero, que ya a partir de la semana que viene el número de personas que han completado la pauta supere al de contagiados; desde el pasado 27 de diciembre y hasta ayer, 2.852.806 ciudadanos han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que 3.311.325 han resultado infectados desde que estallara la pandemia.

 A partir de ahí, y a medida que el número de dosis se vaya multiplicando -la previsión es que este segundo trimestre la cantidad sea 3,5 veces mayor que en el primero-, la campaña irá acelerándose de forma que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas.

En la primera semana de junio, habrán recibido su pinchazo 10 millones de españoles; el día 14 de ese mes se elevarán a 15 millones y, en la semana del 19 de julio, ascenderán a 25 millones.

Abril marca un punto de inflexión en el plan de vacunación, de forma que, en este segundo trimestre, España recibirá 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, de la que llegarán las primeras 300.000 dosis a mitad de este mes, un total de 5,7 millones hasta junio.

Pendiente de aprobación está la de Curevac, que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas entre abril y junio a 48 millones. En total, España tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE