Occidente anima a Ucrania a "luchar por recuperar Crimea"

Occidente anima a Ucrania a "luchar por recuperar Crimea"

Pedro Sánchez y hasta 50 líderes internacionales han apoyado a Zelenski en la antesala de los seis meses del comienzo de la guerra en Ucrania.

Von der Leyen y otros líderes escuchan a Zelenski en un acto recienteJANEK SKARZYNSKI via Getty Images

No es solo la guerra que Rusia lanzó hace casi seis meses. Occidente ha animado este martes a Ucrania a luchar por recuperar Crimea y, de forma unánime, ha instado a Putin y a Rusia a que se retiren de todo el territorio nacional, también de la península que se anexionaron en 2014.

“Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por Rusia”, ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una posición compartida por Pedro Sánchez y el resto de integrantes de la  reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea.

Esta plataforma se creó hace un año para aunar esfuerzos en pro de la reintegración de la península en Ucrania. Este martes han intervenido 50 líderes mundiales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estamos decididos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales
Pedro Sánchez

Sánchez ha reiterado su “enérgica condena a las agresiones injustificadas” por parte de Rusia, incluida la ocupación de Crimea, donde sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos”. En este sentido, ha dejado claro que España y sus aliados están “decididos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales”. “Instamos a Rusia a que se retire de todo el territorio de Ucrania”, ha defendido.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la ocupación por parte de Rusia de puertos ucranianos puesto que “viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo”.

“Crimea es Ucrania, al igual que Donetsk y Lugansk son Ucrania, al igual que cualquier otra parte del país es Ucrania. Esa era nuestra posición en 2014 y es nuestra posición en 2022. Debemos seguir aumentando la presión internacional sobre Putin y sus aliados hasta que se respeten los derechos del pueblo ucraniano”, ha animado por su parte Antony Blinken, secretario de Estado y jefe de la diplomacia de EEUU.

La lucha por Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania
Mario Draghi, primer ministro (en funciones) italiano

“La ocupación rusa de la península de Crimea en marzo de 2014 fue un acto de agresión inaceptable, una clara violación del derecho internacional. Italia ha condenado sistemáticamente la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la militarización gradual de la península por parte de Moscú”, ha apuntado el aún primer ministro italiano Mario Draghi, cuyo gobierno cayó el pasado julio y se han tenido que adelantar al 25 de septiembre las elecciones en el país.

“La lucha por Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania”. “En febrero pasado, las fuerzas rusas utilizaron Crimea para lanzar su ataque contra regiones del sur de Ucrania, incluido la de Jersón”, ha rematado Draghi.

Los participantes en la reunión han aprobado una declaración conjunta en la que reiteran la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de “mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península”.

Además de sacar pecho por el apoyo que España ha brindado a Ucrania, con la acogida de refugiados y el envío de material militar entre otras cosas, y el compromiso con la reconstrucción en el futuro, Sánchez ha advertido de la importancia de mantenerse unidos. En un escenario de guerra larga y prolongada, ha advertido el presidente, “la unidad entre socios y aliados será clave”.