Ocho comunidades autónomas, en alerta por la gota fría
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ocho comunidades autónomas, en alerta por la gota fría

Cataluña está en nivel rojo por riesgo extremo y País Vasco, Asturias y Cantabria, en aviso naranja por riesgo importante.

Tras dos días de intensas lluvias por el paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA en la península, ocho comunidades autónomas, con Cataluña en nivel rojo por riesgo extremo, se mantienen bajo alerta por precipitaciones, tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros.

Además de Cataluña, están bajo aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades de País Vasco, Asturias y Cantabria. Asimismo, están con riesgo amarillo por lluvias y fenómenos costeros Baleares, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

En Cataluña se prevé que las lluvias acumulen en Girona hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque el episodio de la DANA podría elevar esos niveles por encima de los 200 litros por metro cuadrado.

En esta comunidad las tormentas serán fuertes en el Ampurdán, Pirineo y área prelitoral, así como en el litoral sur, y habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora además de fenómenos costeros, con olas de tres a cuatro metros.

En el País Vasco, en Álava y Guipúzcoa, en color naranja, las precipitaciones dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado, aunque podrían alcanzarse puntualmente cantidades de hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que el viento soplará hasta los 80 kilómetros por hora.

En Cantabria están previstas lluvias de 100 litros por metro cuadrado y en el litoral asturiano se prevé que podrían acumularse 80 litros de agua por metro cuadrado, además de fenómenos costeros.

Asimismo La Rioja y Castilla y León están bajo riesgo meteorológico, aunque en nivel amarillo, con acumulaciones de lluvia que llegarán hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

En las provincias de Burgos, Palencia y León se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En Mallorca y Menorca, bajo aviso amarillo, las lluvias acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y los olas serán de entre tres y cuatro metros, aunque irán disminuyendo rápidamente.

Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla están también bajo alerta amarilla, ambas por fenómenos costeros.