Ocho cosas que debes tener en cuenta antes de ver 'La casa de papel 4'

Ocho cosas que debes tener en cuenta antes de ver 'La casa de papel 4'

'LCDP 4' llega, por fin, a Netflix.

Álvaro Morte en 'La casa de papel'.

Ya está aquí para salvar a la gente de la rutina del confinamiento. Vuelve La casa de papel con su cuarta temporada. Lo hace con su habitual ritmo acelerado, a la altura de las primeras entregas.

Se estrenó por primera vez en mayo de 2017 en Antena 3 y Netflix la relanzó a todo el mundo. Tres años después, sigue generando locura.

LCDP 4 se puede resumir en ocho datos clave. Todos ellos han convertido la ficción en un éxito mundial:

1. Uno de los fuertes de la primera y la segunda temporada es que, a diferencia de una película de atracos, hay tiempo para poder conocer mejor a los personajes. La cuarta temporada recupera esa esencia, como apunta El profesor.

2. La aparición que sorprendió —y podía parecer un cameo— en la tercera temporada no fue casualidad: la de Belén Cuesta. Y no es ningún spoiler.

  Belén Cuesta en 'LCDP 3'.

3. “LCDP habla de injusticias sociales y puede conectar con la crisis del coronavirus: podemos tener la capacidad de reflexionar en casa, de ver cómo están las cosas, de tener tiempo para ver qué funciona y qué no funciona, y quizás como sociedad podamos reaccionar”, explica su protagonista Álvaro Morte.

4. Alicia Sierra sigue siendo el personaje más extremo y detestable de la serie y mantiene su doble personalidad. Es la torturadora atípica.

5. La temporada se rodó en el Ministerio de Fomento y la productora no tuvo que pagar ni un solo euro para utilizar las instalaciones del Gobierno durante 12 días como set de rodaje.

6. Si amas a Berlín, Palermo no te dejará indiferente.

7. Fue la serie más maratoneada en todo el mundo cuando se estrenó en Netflix en diciembre de 2017. 34.355.956 hogares empezaron a ver la tercera temporada durante la semana de su estreno en Netflix. La cifra de espectadores que la terminaron en esos siete días fue de 24 millones. ¿Qué puede pasar ahora, con las calles vacías?

8. LCDP representa “un frente común contra lo estadounidense”. “Los estadounidenses no ven series españolas, pero los españoles tampoco veían series españolas. Había un rechazo hacia la ficción española por el mero hecho de ser española”. Esta serie ha roto la barrera.