Si crees que los españoles beben mucha cerveza, tienes razón

El consumo de esta bebida no distingue de perfil, clase social, género o profesión del consumidor.

España es un país cervecero. La cerveza es una de las bebidas más populares entre los españoles y una de las que tiene un mayor alcance. Ocho de cada diez adultos la consumen.

Rico o pobre. Hombre o mujer. Rural o urbano. Ingeniero o ganadero. El consumo de cerveza no distingue de perfil, clase social, género o profesión del cliente. “El consumo de cerveza es transversal a cualquier poder adquisitivo”, ha asegurado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

En total, se consumieron cerca de 40 millones de hectolitros de este producto en España durante 2018. Los cifras del año 2019 todavía se están recopilando.

Así ha evolucionado el consumo de cerveza en los últimos años:

Estos son algunos de los datos sacados de los estudios La transversalidad de la cerveza, de la consultora Kantar, y La relación de los españoles con los bares, realizado por Madison Market Research, a petición de Cerveceros de España. Estos informes se han presentado este martes en Madrid.

“La cerveza es parte de la cultura de los españoles, eminentemente social y una de las bebidas con mayor alcance en la población adulta, con independencia de las características socioeconómicas del consumidor. Se trata de un producto popular, muy nuestro que se consume de forma moderada y responsable, homogénea y transversal”, ha explicado Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

Los españoles entienden la cerveza como un acto social y la destacan como un componente cultural. “La cerveza se bebe socializando, no a solas. Quedamos con los amigos y se utiliza para cualquier momento del día”, ha señalado Gallego.

Los datos no dejan lugar a dudas. Este producto se consume habitualmente fuera de casa: el 70% de los litros de cerveza se bebe en bares y restaurantes y el 86% del gasto en esta bebida se realiza fuera del hogar.

Si se mira al bolsillo, el 30% del presupuesto en bebidas frías se destina a cerveza, independientemente del poder adquisitivo del consumidor.

Otra de las curiosidades de los españoles es que siete de cada 10 veces acompañamos la cerveza de otro alimento, bien sea la comida, la cena o una tapa. “Es un factor diferencial a cómo se consume la cerveza en otros países, como Alemania o Reino Unido”, ha afirmado Gallego.

Este producto es fundamental para el sector de la hostelería y hay que tener en cuenta que España es el país con más densidad de bares del mundo, uno por cada 259 personas, según las cifras de Nielsen.

La cerveza es la bebida fría más consumida en bares y restaurantes. Puede suponer el 25% de la facturación de los establecimientos hoteleros y hasta un 40% de los locales más pequeños, aquellos que tienen menos de 10 empleados, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2018.

Así se han hecho las encuestas:

Ficha técnica de las encuestas sobre el consumo de cerveza elaboradas por Kantar y Madison para Cerveceros de España.
Ficha técnica de las encuestas sobre el consumo de cerveza elaboradas por Kantar y Madison para Cerveceros de España.
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