Ocho trucos para quitar los pelos de tu mascota de los muebles y la ropa

Ocho trucos para quitar los pelos de tu mascota de los muebles y la ropa

Toma nota para que ni el perro ni el gato dejen rastro.

FURRY JACK RUSSELL DOG, SHEDDING HAIR DURING MOLT SEASON PLAYING ON SOFA.smrm1977 via Getty Images

Tener un animal en casa es sinónimo de un hogar llena de pelos. Más aún en época de muda, que tiene lugar en los cambios de estación. A pesar de que la cantidad que cae depende de factores como la alimentación, el cepillado o la raza (si es de pelo corto o largo), lo cierto es que es prácticamente imposible que los muebles, la ropa o el suelo duren limpios más de 24 horas.

Aunque esto no tiene por qué ser un problema. Hay trucos que pueden ayudar a la hora de limpiar y deshacerse de los rastros de la muda. Para muchos de ellos no hace falta nada más allá que los objetos de limpieza y aseo que se tienen a mano en casa.

El secador puede convertirse en un gran aliado a la hora de despegar el pelo de los animales de alfombras, sofás y sillones. Al ponerlo en frío y a máxima potencia, las fibras del pelo se sellan, con lo que se evita que se genere electricidad estática y se consigue así que se despeguen más fácilmente de los tejidos.

  5de6572f250000b23cd2ef97Dontstop via Getty Images

Los guantes de fregar también sirven. Basta con mojarlos y pasarlos por encima de la superficie a limpiar. De esta forma, igual que pasaba con el secador, se reduce la electricidad estática de los pelos y se quedan pegados al guante. Es especialmente cómodo para alfombras y tapizados.

  5de658ab21000064df34ed72ballyscanlon via Getty Images

Los rollos de cinta adhesiva para limpiar la ropa son muy útiles para retirar el pelo de los animales de cualquier prenda. También se pueden usar en los muebles tapizados. En caso de no disponer de estos rollos de cinta, se consigue el mismo efecto con cinta adhesiva ancha o cinta aislante, que cunden más cuando se trata de superficies grandes.

  5de6590e250000a13cd2ef99Peter Titmuss/Universal Images Group via Getty Images

Antes de intentar quitar el pelo de las zonas sucias, conviene pulverizar sobre estas una mezcla de suavizante de ropa diluido en agua. ¿El motivo? Así se ablandan las fibras de los pelos y hacen que salgan más fácilmente de los tejidos al ser barridos o recogidos con la mano. Este truco es muy recomendable para limpiar las alfombras.

  5de65a1321000064df34ed73krblokhin via Getty Images

Este material, además de recoger las pelusas y el polvo, también es ideal para esta tarea. Son antiestáticas, por eso los pelos se despegan de los tejidos a los que se adhieren por electricidad estática. También es recomendable comprar fregonas de microfibra y usar escobas de plástico, así no se enredan los pelos con las cerdas. Para no perder las propiedades de la microfibra lo ideal es lavarlas con agua y jabón.

  5de65a4a21000058df34ed74Marina Demkina via Getty Images

Al igual que sucede con las bayetas de microfibra y los guantes de látex, las esponjas húmedas también permiten que se sellen las fibras de los pelos y se despeguen fácilmente de los muebles y la ropa. Además, el material poroso de estropajos y esponjas favorece la recogida de pelos y polvo.

  5de65af621000064df34ed75KatarzynaBialasiewicz via Getty Images

Para zonas más concretas y pequeñas resulta muy cómodo utilizar pinceles de plástico o silicona de untar alimentos. Este material rompe con la energía estática y recoge perfectamente los pelos que se encuentran en los tapizados. No convienen si la superficie es muy grande, ya que pueden ser desesperantes.

  5de65bb21f0000f231df041aVladimir Sukhachev via Getty Images

Mucha gente utiliza cubresofás, mantas o telas de cualquier tipo para poner encima del sofá o el sillón favorito de sus mascotas. Lo mejor en este caso es que el cubresofá sea de un material que repela el pelo del animal, que lo agrupe y que haga que sea más fácil limpiarlo.

Este teijdo existe, lo comercializan la marca uruguaya Aquaclean, encargada de tapizado de sillones y sofás, y la firma madrileña Rock’n’ronear, especializada en fundas para muebles. Ambas producen tejidos antibacterianos, antimanchas y antiarañazos. En el caso de la marca española, además produce los tejidos de forma sostenible con plástico reciclado y sin procesos químicos. 

  5de65be51f0000f631df041bsmrm1977 via Getty Images

La mayoría de dueños de mascotas están familiarizados con la aspiradora. Si tienes un animal en casa lo mejor es pasarla a diario por el suelo, los sofás y los sillones, según los expertos. Aunque por falta de tiempo, cada vez son más los que optan por aspiradores inteligentes como la conocida Roomba, que hacen la tarea más fácil cuando no están en casa y se encargan de limpiar el suelo y las alfombras.

  5de65c3d21000064df34ed7bdidesign021 via Getty Images

De modo preventivo:

Hay ciertos trucos para evitar que la caída del pelo del animal sea excesiva: 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es