Guía de todo lo que tienes que saber para la Semana Santa 2022

Guía de todo lo que tienes que saber para la Semana Santa 2022

Operaciones de tráfico, el tiempo, opciones de ocio y principales procesiones.

Mujeres de mantilla camino a la catedral de Sevilla en Semana Santa en Sevilla de 2021.CRISTINA QUICLER via Getty Images

Vuelve la Semana Santa. Después de dos años sin celebraciones y con confinamientos perimetrales por la pandemia del covid-19, la festividad recupera su normalidad prácticamente sin medidas más allá de las mascarillas en interiores, ya que el Gobierno finalmente ha retrasado su retirada hasta el 19 de abril.

La DGT prevé cerca de 15 millones de desplazamientos para estos días, en los que las procesiones, con sus penitentes y el olor a incienso, serán protagonistas. Como ayuda para exprimir este regreso a la normalidad en estas fecha, aquí tienes una guía para no perderte nada en esta Semana Santa:

La Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se mira al cielo por la inestabilidad que suele traer asociada el tiempo primaveral. Según informa José Miguel Viñas en Meteored, la semana comenzará con temperaturas elevadas, con máximas en torno a los 20 grados el Domingo de Ramos especialmente en el norte peninsular y con los cielos despejados en gran parte de España.

Sin embargo, el lunes el tiempo cambiará. “Una vaguada bastante profunda, con una banda asociada a ella, dejará lluvias el lunes en amplias zonas del oeste y centro peninsular. El martes más hacia el este”, apunta el meteorólogo en su artículo. 

El martes se producirá una gran inestabilidad meteorológica con lluvias y tormentas tanto en la Península como en Baleares. El miércoles, según Meteored, las precipitaciones se centrarán en el área mediterránea e irán evolucionando hasta dejar paso al anticiclón que estará presente en todo el territorio peninsular y archipiélagos hasta el domingo, cuando podrían entrar nubes por el norte peninsular dejando algunas precipitaciones.

Según estimaciones del Gobierno, los españoles volverán a moverse por territorio nacional a niveles prepandemia y en el caso de los extranjeros llegarán a España 5,7 millones de turistas, un 80% más que en 2019.

Este aumento del turismo interno hace que los viajes en carretera se multipliquen. Según datos de la DGT, en la operación especial de Semana Santa se producirán 14,6 millones de viajes entre el viernes 8 y el lunes 18 de abril, un 2,10% más que en 2019.

El dispositivo de la operación especial Semana Santa de la DGT se dividirá en dos fases: la primera, más corta, en la que estiman 3,7 millones de desplazamientos arrancará el viernes 8 de abril y finalizará el domingo 10. La segunda, se iniciará el miércoles 13 de abril —menos en Cataluña que lo hará el día 14— y finalizará la medianoche del lunes 18. A pesar de esto, la operación retorno se desarrollará desde el sábado 16 de abril.

Por otro lado, tal y como informa EFE, Tráfico ha recurrido a un experto de Big Data quien, después de analizar más de diez millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado que esta Semana Santa perderán la vida en las carreteras 36 personas. Una terrible cifra que se puede intentar prevenir extremando la precaución al volante.

Recordamos además que esta Semana Santa están ya vigentes los cambios de la nueva reforma de Tráfico, en la que se incluyen modificaciones como hablar por el móvil al volante sujetándolo con la mano que supondrá la pérdida de seis puntos en el carné, o la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Consulta todos los cambios antes de ponerte al volante:

Para los que quieran disfrutar de la Semana Santa más tradicional, la oferta de procesiones en todo el país es amplia, desde las espectaculares tallas castellanas presentes en los pasos de Zamora y Valladolid al fervor de la Semana Santa de Sevilla o Málaga.

Entre las principales procesiones están La Madrugá sevillana, que tiene lugar del Jueves al Viernes Santo, en la que realizan su estación de penitencia, entre otras, la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana o Jesús del Gran Poder, que es el paso más antiguo de la Semana Santa sevillana ya que data de 1620.

También en Andalucía, en este caso en Málaga, el Jueves Santo es el día grande. En el que además de la salida de la cofradía de la Esperanza y el Nazareno del paso, una de las que más devoción levantan en la localidad, tiene lugar la procesión de la cofradía de Mena que cuenta con la participación de La Legión. Entre los momentos que más expectación genera está el traslado que se realiza por la mañana, previo a la salida procesional, en el que los legionarios llevan a hombros al Cristo de la Buena Muerte, del imaginero Francisco Palma Burgos. 

Murcia es otra localidad donde el valor escultórico de los pasos se pone en relieve con las esculturas de Francisco Salzillo que salen a la calle el Viernes Santo con la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la que participan 10 cofradías y 9 pasos que representan la Pasión de Cristo a manos del escultor.

  Uno de los pasos de Salzillo en su museo en Murcia.UCG via Getty Images

En Valladolid, el Viernes Santo tiene lugar una de las procesiones más espectaculares con nada menos que 33 pasos y con tallas que suelen estar en el Museo Nacional de Escultura. La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor cuenta con la participación de 12 cofradías, muchas de ellas con imágenes del siglo XVII a cargo de escultores barrocos como Gregorio Ordóñez o José de Arimatea. Esta procesión se conoce como la de “un museo en la calle” por el importante valor histórico artístico que tiene. 

Otro buen ejemplo de la Semana Santa castellana se encuentra en Zamora, cuya fiesta es la única Semana Santa de España que ostenta el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial. De entre las distintas procesiones que realizan su estación de penitencia destaca la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, fundada a mediados de siglo XX, y que se conocen popularmente como los capas pardas, por la vestimenta propia de la zona de Aliste que llevan.

En Cuenca, también hay una cita indispensable para esta Semana Santa con la procesión de Las Turbas, llamada así por los clarines y tambores que simbolizan a todos aquellos que se burlaron de Jesucristo en el vía crucis camino de su crucifixión, también se escuchan las “palilladas” que se producen al chocar las baquetas de los tambores.

En Calanda y en otros municipios del bajo Aragón, la muerte de Cristo se representa también mediante la percusión con la tradición de Romper la Hora, cuando numerosos habitantes de la localidad participan en esta tradición con sus tambores y bombos a las 12 de la mañana del Viernes Santo.

Para facilitar la labor a aquellos que quieran seguir las procesiones de Semana Santa, hay distintas aplicaciones móviles que ayudan a ubicarse o a conocer el itinerario de los pasos.

iCofradeApp es una de ellas. Además, en Andalucía, la app de El Penitente permite seguir a tiempo real las procesiones de Sevilla y Málaga y para estas últimas también es muy útil SER Cofrade, además de El Cofradiero. Para información sobre las de Zaragoza, se puede recurrir a SSantaZgZ y se puede hacer lo propio en León con Semana Santa de León.

Y para entretenerse un rato, se pueden descargar juegos ambientados en esta celebración, como Chicotaz, Quiz Cofrade o Capataz.

Para los que quieran desconectar en casa de tanta pasión, también está la opción de relajarse con los últimos estrenos, más allá de lo que programen las cadenas tradicionales en televisión. Entre ellos, destacan dos películas de estreno que llegan a las plataformas el viernes 8 de abril: la oscarizada Drive my car, disponible desde entonces en Filmin, y la cinta de Netflix, Las niñas de cristal, un thriller ambientado en el Ballet Clásico Nacional protagonizado por María Pedraza. 

Para los que prefieran pegarse un maratón de series esta Semana Santa también hay estrenos como la quinta temporada de Élite, que aterriza también en Netflix el 8 de abril. 

En los cines también hay varias películas de estreno, entre las que destaca especialmente la tercera entrega de la saga de Animales Fantásticos, Los secretos de Dumbledore, en el ojo de la crítica por la sustitución de Johnny Depp por parte del actor Mads Mikkelsen. También llega a los cines, la cinta italiana Ariaferma, protagonizada por Toni Servillo y Silvio Orlando, y el viernes 15 de abril se estrena en la gran pantalla Veneciafrenia, la última película de Álex de la Iglesia protagonizada por Ingrid García-Johnson.

Si estás en Madrid, no te pierdas las recomendaciones de nuestro crítico teatral, Antonio Hernández Nieto, sobre las obras que no te puedes perder este mes. Y, si nos lees desde otro lugar, en este buscador puedes encontrar los espectáculos de tu zona.

No hay Semana Santa sin torrijas, aunque tenga sus detractores y sus seguidores. Aunque este año, este típico dulce será más caro de lo habitual, alcanzando precios históricos, seguro que los más golosos no pierden la ocasión de disfrutarlo.

Para los que prefieran hacerla en casa tienen esta receta más tradicional del chef y bloguero de El HuffPost Abraham García, mientras que los que prefieran hacerlas un poco más sanas pueden evitar freírlas en aceite con la siguiente:

Si lo que prefieres es comprarlas, aquí tienes una guía de los mejores establecimientos donde hacerlo:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es