NOTICIAS
24/02/2021 08:26 CET

Octava noche de protestas en Cataluña para pedir la libertad de Hasel

En la capital catalana se han dado tres manifestaciones paralelas.

GETTY
Protestas por Pablo Hasel en Cataluña

El octavo día consecutivo de protestas para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel se ha saldado con escasos incidentes y poca participación en la manifestación celebrada en Barcelona.

En la capital catalana se han dado tres manifestaciones paralelas: una en la plaza Letamendi, que ha congregado a alrededor de 450 personas; otra en Sants, para pedir la libertad de un vecino detenido, que ha reunido a otras 350 personas; y una tercera en la plaza Artós, de símbolo contrario y bajo el lema “España no se quema”, que ha congregado a alrededor de 20 manifestantes.

La manifestación convocada en apoyo a Pablo Hasel ha dado comienzo alrededor de las 19:00 horas en la plaza Letamendi, donde se han concentrado 200 personas en un primer momento, aunque la cifra ha ascendido a 450 pasada una hora, según datos de la Guardia Urbana.

Intervención de los Mossos

Desde la plaza Letamendi, los manifestantes se han dirigido por la calle Aragó hasta la calle Urgell con el objetivo de subir hasta la plaza Francesc Macià, aunque un dispositivo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra ha impedido el paso a la zona alta de la ciudad.

En este punto se han producido lanzamientos de botellas contra la línea policial y se han cruzado barricadas, lo que ha provocado la intervención de los Mossos d’Esquadra para dispersar a los manifestantes.

Un periodista ha resultado herido en la calle Villarroel por el lanzamiento de botellas por parte del grupo de manifestantes, según han informado fuentes policiales.

En la plaza Artós, en la zona alta de la ciudad, se ha celebrado una concentración bajo el lema “España no se quema. Se os acabó el quemar contenedores, perroflautas”, que ha congregado a alrededor de 20 personas.

Los Mossos d’Esquadra han identificado a 15 de los manifestantes de Artós, y fuentes policiales han explicado que una de las personas identificadas tenía la orden de no participar en una manifestación, por lo que se le ha advertido antes de que empiece la concentración.

El colectivo “Los de Artós”, contrario a la independencia de Cataluña y que suele congregarse en esa plaza, se ha desvinculado de la convocatoria con un mensaje en sus redes sociales.

“Ante las múltiples preguntas queremos aclarar que ‘Los de Artós’ ni somos organizadores del ‘pasacalles festivo’ de hoy ni vamos a formar parte de ello”, han apuntado en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Apoyo a Carles, uno de los detenidos

En Sants se ha celebrado una asamblea en apoyo de Carles, uno de los detenidos en los disturbios del fin de semana a quien el juez de guardia envió ayer a prisión por riesgo de reiteración delictiva, después de que los Mossos d’Esquadra -según hacen constar en sus atestados- lo sorprendieran montando barricadas en tres ocasiones, aunque no pudieron alcanzarlo porque huyó en unos patines en línea.

La concentración ha congregado a alrededor de 350 vecinos en la plaza de Sants, que han expresado su apoyo al manifestante encarcelado, un joven muy conocido en el barrio, y han convocado una protesta para el próximo sábado para exigir su puesta en libertad.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE