Lío con el bombo de octavos de la Champions: el sorteo vuelve a repetirse

Lío con el bombo de octavos de la Champions: el sorteo vuelve a repetirse

Un error en la extracción de bolas obliga a la UEFA a volver a celebrarlo.

El adjunto de la secretaría general de la UEFA Giorgio Marchetti, durante el primer sorteo de octavos de la Champions.Richard Juilliart - UEFA via UEFA via Getty Images

Los bombos habían hablado, pero tendrán que volver a hacerlo. El sorteo de los octavos de final de la Champions League volverá a celebrarse a las 15.00 hora de este lunes después de que se produjese una serie de errores, tanto en la introducción como en la extracción de bolas que afectan directamente a dos clubes españoles, y por ende, al resto de participantes.

Tras el primer emparejamiento entre Real Madrid y Benfica, ha llegado el turno de decidir el contrincante del Villarreal y el exjugador del Arsenal Andréi Arshavin ha sacado una bola de la que ha salido el nombre del Manchester United. No obstante, era imposible que este segundo choque se produjese, puesto que los de Unay Emery y los diablos rojos ya se habían cruzado en la fase de grupos. Según recoge la Cadena SER, después de sacar esa primera bola, el representante de la UEFA le ha pedido que saque otra. Y ahí es cuando ha salido el Manchester City.

De carambola, el error ha afectado al emparejamiento del Atlético de Madrid, puesto que el oficial de la UEFA Michael Heselschwerdt introdujo en el bombo al Liverpool, con el que lo rojiblancos tampoco podían cruzarse por haber estado juntos en el Grupo B, ha recogido Europa Press. En su lugar deberían haber introducido en el bombo al Manchester United.

En resumen, la bola del United nunca debió estar junto con la del Villarreal. Tampoco debieron sumar la del Liverpool al bombo del Atlético y sí la del Manchester United.

La decisión de la UEFA de declarar “desierto” el sorteo se ha producido después de que el Atlético haya protestado por los errores en la extracción de las bolas. Desde su cuenta oficial de Twitter, el club rojiblanco había anunciado que estaban “en conversaciones con UEFA para pedir explicaciones y una solución después de los errores cometidos en el sorteo de octavos”.

Por su parte, el Real Madrid había solicitado que en el caso de repetirse, se mantuviera la validez de su enfrentamiento, puesto que fue el primero en salir, justo antes de que se registrasen los errores en la extracción de la bolas. Tras conocer la decisión final, desde el club galáctico la han tildado de “adulteración flagrante”.

No obstante, la explicación que ha dado la UEFA para justificar la repetición del sorteo es la de aludir a un problema informático. “Tras un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que instruye a los árbitros sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League”, ha explicado dicho organismo internacional en Twitter.

Un primer sorteo bueno para el Real Madrid y complicado para Villarreal y Atleti

Tras las caídas del Barça de Xavi ante el Bayern y del Sevilla ante el Salzburgo tan solo quedan con vida tres equipos españoles en la máxima competición europea. En el sorteo celebrado este mediodía, los choques que debían afrontar Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal dejaban cierta fortuna para los de Chamartín y sendos retos para los otros dos.

Los de Carlo Ancelotti tendrían que medirse al Benfica, una eliminatoria que a priori se antojaba factible para los galácticos. Por su parte, el ‘submarino amarillo’ se medirá al Manchester City. El Villarreal de Unay Emery se vería las caras con el equipo que dirige Pep Guardiola, un hueso duro de roer y en las quinielas de los favoritos a levantar el trofeo. Los de Diego Simeone se enfrentarían al Bayern de Múnich, sin duda, el gran ‘coco’ de la competición que no le pondrá nada fácil al Atlético.

No obstante, lo que sí se conoce con seguridad es el el calendario de unos partidos de ida que tendrán lugar los días 15,16, 22 y 23 de febrero. Las decisivas vueltas están fijadas para 8, 9, 15, 16 de marzo. Todos los partidos tienen su cita marcada en la misma posición de las manecillas del reloj: las nueve de la noche. Tras conocer quiénes pasan, habrá un nuevo sorteo de cuartos y semifinales que se celebrará el viernes 18 de marzo. Todo ello con la vista puesta en el césped de Gazprom Allianz Arena, que albergará la final de la liga de campeones el viernes 18 de marzo.

Así era el cuadro del sorteo que se repetirá:

Benfica - Real Madrid

Villarreal - Manchester City

Atlético de Madrid - Bayern Múnich

Salzburgo - Liverpool

Ajax - Inter

Juventus - Sporting CP

Paris Saint-Germain - Manchester United

Lille - Chelsea

Novedades en la fase

Con todo, esta se tratará de una fase de octavos que incorpora grandes novedades en el aspecto técnico. Por primera vez desaparece el valor doble de los goles fuera de casa. Esto quiere decir que si en los duelos de eliminatoria se mantienen en tablas tras los 180 minutos de partido, habrá que pasar a la prórroga sin que importe el número de goles marcados por cada equipo tanto en casa como fuera. No obstante, si el empate sigue en esos 30 minutos extra, los equipos deberán ir a los penaltis.

Además, también llegan modificaciones al respecto de los futbolistas que pueden presentar los clubes. Cada uno puede registrar un máximo de tres jugadores nuevos para el resto de los partidos, pero deberá hacerlo antes de la medianoche del 2 de febrero de 2021. No obstante, los jugadores pueden haber jugado para otro equipo en la UEFA Champions League o en la UEFA Europa League -crucial de cara al mercado de invierno-, pero hay restricciones en el número de jugadores de la ‘Lista A’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es