Esta es la mejor cerveza del mercado, según la OCU

Esta es la mejor cerveza del mercado, según la OCU

El debate está asegurado.

Varias marcas de cervezaEL HUFFPOST

Hay pocas cosas que generen debates más encendidos que el de cuál es la mejor cerveza del mercado. Aquí pocos consienten matices y casi todos tienen una posición bien definida, que muchas veces viene marcada por la procedencia de cada cual.

En Galicia defienden a muerte la Estrella de Galicia. En Madrid son de Mahou y en Andalucía triunfa Cruzcampo. Ahora, la OCU ha publicado una clasificación con la que trata de dar respuesta a la eterna gran cuestión basándose en criterios objetivos.

¿El resultado? Según el análisis de la organización, en la categoría de cervezas clásicas las mejores son la Mahou Clásica y la Amstel Original, aunque matiza que la “compra maestra”, la mejor en la relación entre calidad y precio, es la Cordon Gard de Eroski.

En cuanto a la clasificación de cervezas especiales, la victoria la consigue la Mahou 5 Estrellas Especial, mientras que la Steinburg Especial de Mercadona gana en relación calidad-precio.

La OCU asegura que un grupo de jueces expertos han degustado 34 cervezas y han valorado aspectos como el sabor, los aromas, los defectos o el color.

“A partir de ahí, han valorado todas las cervezas, dando sus mejores notas a las cervezas que destacan  por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado), sabor a lúpulo (agradable durante el trago)”, explica la organización, que subraya que sólo 7 cervezas han destacado en la degustación de los expertos:

  • Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Entre las clásicas obtienen 4 estrellas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard.

La OCU asegura que no han detectado sulfitos en ninguna de las muestras analizadas, pero sí aditivos. Por ejemplo, un colorante, E-150, que se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural. Y un estabilizante, el alginato E-405, que hace que la espuma no se vaya rápidamente.

“Ambos están presentes en 8 de las 34 cervezas analizadas, todas ellas de marca blanca”, subraya la organización.