Odón Elorza afirma que no le consta que el acuerdo con ERC sea "inminente"

Odón Elorza afirma que no le consta que el acuerdo con ERC sea "inminente"

Todavía hay “obstáculos en el camino más allá de las negociaciones estrictamente políticas”.

El diputado por Gipuzkoa del PSOE Odón Elorza.EFE

El diputado por Gipuzkoa del PSOE Odón Elorza se ha mostrado “prudente” este lunes y ha señalado que “no le consta” que el acuerdo con ERC sea “inminente” porque todavía hay “obstáculos en el camino más allá de las negociaciones estrictamente políticas” por lo que ha considerado que “mejor no darlo por hecho”.

En una entrevista en Onda Vasca, Elorza se ha mostrado confiado en que “para antes del día de San Sebastián (20 de enero)” haya un Gobierno “de izquierdas en España” y ha reconocido que es “bastante prudente y cauto” porque “no hay ´plan B´ y la alternativa” a un Ejecutivo de Pedro Sánchez “se llama involución y es Casado entrando en las Cortes montado en el caballo de Abascal”.

Respecto al informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del líder de ERC encarcelado, ha recalcado que sus autores tienen “autonomía” y lo redactarán conforme a “criterios jurídicos” y “no al dictado del Gobierno” porque esto “sería un escándalo”.

“Desleal”

Elorza ha señalado que no le parece “particularmente relevante” que los presidentes socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, hagan declaraciones en una dirección “desleal” con el PSOE “en su conjunto” y “especialmente con su secretario general, Pedro Sánchez”.

El PSOE intenta “cerrar” con ERC “acuerdos y compromisos que entran en el marco de la legalidad” y ha señalado que no “son cesiones vergonzantes, que contradigan el marco legal”, ha señalado.

Elorza ha reconocido que ERC está “muy supeditada” a los acontecimientos y la situación que existe en el bloque secesionista y ha advertido de que “se puede dar la paradoja” de que la sentencia del TJUE favorable a Junqueras finalmente “beneficie únicamente” a los representantes de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y Toni Comín, que podrán moverse con libertad”.