El Gobierno prepara la mayor oferta de empleo público de la historia

El Gobierno prepara la mayor oferta de empleo público de la historia

El Consejo de Ministros prevé la aprobación de un real decreto con más de 30.000 plazas en la Administración General de Estado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una foto de archivoEduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El Gobierno está ultimando la mayor convocatoria de empleo público de la historia de este país. Se trata de una iniciativa enmarcada en la línea de consolidación de trabajadores de este sector y que se prevé que apruebe el Consejo de Ministro a través de un real decreto ley. De esta forma, y tal como ha podido saber El País, el Ejecutivo lanzará una oferta de empleo público (OPE) en la Administración General del Estado que contará con 30.455 plazas.

En la anterior convocatoria, se ofertaron un total de 28.055 plazas, por lo que el incremento será de un 8,5%. Está previsto que la propuesta sea presentada a los sindicatos representativos del sector esta misma semana. De las 30.455 que se lanzarán, 9.509 estarán dirigidas a la promoción interna.

Para poder llevar a cabo esta medida, el Ejecutivo se apoyará en los fondos europeos. El plan de recuperación presentado a Bruselas cuenta con un capítulo dedicado a la modernización de la Administración Pública. En este sentido, está reservada una partida económica de 4.315 millones de euros dirigida a mejorar la gestión y eficacia, pero también a reforzar el capital humano mediante la actualización de las plantillas.

Con el foco puesto en la ciencia

Esta OPE que ultima el Ejecutivo tendrá una especial incidencia en el ámbito STEM, es decir, aquellas áreas relacionadas con las matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería. El enfoque no será el de la cantidad de los profesionales, sino el de su talento y potencial. De esta forma, un total de 2.924 plazas irán destinadas a esta rama. Dentro de estas, tendrán gran relevancia las enmarcadas en la rama de los servicios de información y la ingeniería de sistemas. Hasta 1.330 vacantes.

Además, se da respuesta a las necesidades de modernización en la Justicia, con un millar de plazas, pero también de cara a la mejor de la gestión pública con 2.750 vacantes de interventores o técnicos de auditoría. En materia de seguridad también habrá un importante crecimiento, con 6.950 plazas de policías nacionales, guardias civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas.