La Oficina del Español presenta su primer gran iniciativa dos meses después: un festival de la Hispanidad

La Oficina del Español presenta su primer gran iniciativa dos meses después: un festival de la Hispanidad

El órgano que dirige Toni Cantó ha promovido reuniones con diplomáticos en todo este tiempo, pero no tiene ni página web.

Díaz Ayuso y Toni Cantó, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

Le acusaron de dirigir un chiringuito y él resaltó su importancia. Más de dos meses después de ser nombrado director de la Oficina del Español, este viernes Toni Cantó acompañará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la primera gran medida del órgano. Un festival de la Hispanidad de dos semanas que culminará con un acto central el 12 de octubre.

En todo este tiempo se han producido reuniones con diplomáticos, tal y como recoge El País, pero la Oficina del Español todavía no tiene página web, cuenta con solo dos empleados en plantilla y la agenda de Cantó es escueta con menos de una decena de citas. Este viernes, Ayuso y el propio político que fue expulsado de las listas electorales del PP por no cambiar a tiempo su residencia de Valencia a Madrid darán a conocer el trabajo realizado y presentarán la firma de varios convenios.

El Círculo de Bellas Artes de la capital será el escenario elegido para dar a conocer los convenios promovidos con la Real Academia Española (RAE), la federación de Escuelas de español para extranjeros (FEDELE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

El festival

Según ha podido saber El País, el festival de la Hispanidad nacerá como un evento de carácter anual que se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre. Contará con un programa cultural de 80 iniciativas entre las que se encuentran desde conferencias, exposiciones a 17 conciertos con 250 artistas. Entre estos se encuentran intérpretes como Omar Montes, Ana Mena o Yotuel que actuarán en el Wizink Center.

Con un sueldo de 75.000 euros al año, ha habido que esperar casi un trimestre para conocer cuáles son las principales gestiones y los resultados que se han derivado de la creación de un órgano cuanto menos polémico.