Ojo al saludo entre Macron y Sánchez: pilla por sorpresa hasta al presidente español

Ojo al saludo entre Macron y Sánchez: pilla por sorpresa hasta al presidente español

Al final no quedó mal.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, protagonizaron este lunes una cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban en la que, entre otras cosas, suscribieron un convenio entre sus países que permitirá la doble nacionalidad.

La reunión tuvo un inicio de lo más original en el saludo entre ambos mandatarios: cuando parecía que Macron ofrecía su codo a Sánchez para chocar, finalmente ambos acabaron cruzando sus brazos. Vamos, como si fueran dos espadachines cruzando sus armas.

El gesto pilló por sorpresa al líder español, que en un primer momento ofreció el puño a su homólogo y finalmente supo rectificar a tiempo.

El acto dejó también un momento que ha tenido gran repercusión en las redes sociales en España:  Macron homenajeó a los republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa, y subrayó que su país nunca olvidará la ayuda de aquellos que les permitió mantenerse “libres”.

“No olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres”, dijo.

En Montauban está enterrado desde su muerte en 1940 el último presidente de la II República española, Manuel Azaña, cuya tumba visitarán en el marco de esta reunión. Sánchez acudió en 2019, y para el mandatario francés será la primera vez.

“Montauban es una ciudad extremadamente importante en la historia y en la memoria de España y Francia”, sostuvo Macron, que celebró con su presencia “la historia de todos esos combatientes de la libertad, que huyeron de España para llegar a Francia y a menudo dieron su vida para luego defender Francia”.

De los 500.000 republicanos que cruzaron la frontera tras la pérdida de Barcelona en 1939, dos tercios se acabaron asentando en Francia, país por el que murieron cerca de 35.000 luchando contra la invasión y la ocupación de la Alemania nazi entre ese año y 1945, según datos oficiales franceses.