“¡Okupas!”, “¡Paletos!”, “¡Sánchez dimisión!": abucheos contra el presidente en el 12-O

“¡Okupas!”, “¡Paletos!”, “¡Sánchez dimisión!": abucheos contra el presidente en el 12-O

A Isabel Díaz Ayuso, por contra, algunos asistentes le han gritado "guapa" y "brava". Y para el rey, aplausos unánimes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido esta mañana en las calles de Madrid con una sonora pitada. Cuando su nombre ha sido anunciado en la megafonía del desfile con motivo del Día de la Hispanidad, parte del público asistente ha comenzado a abuchear al socialista, lanzándole gritos como “¡okupa!”, “¡paleto!”, “¡Sánchez dimisión!”. Una violencia verbal que se ha repetido, de nuevo, cuando el acto ha terminado y todos, políticos y militares, han roto filas.

No es algo nuevo, ya que desde que llegó a La Moncloa sus apariciones en estos actos siempre han estado rodeadas de situaciones así, anecdóticas pese al ruido. En cambio, quien ha sido jaleada ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que jugaba en casa, y a la que han llamado “guapa” y “brava” desde las gradas. Para rey Felipe VI todo han sido aplausos.

Sánchez, antes del acto del Paseo de la Castellana, había hecho un llamamiento en este 12 de octubre a reivindicar a España como un país “acogedor, abierto” y “diverso”, y a celebrar el “multilateralismo” y la “solidaridad”.

“Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos”, escribió en Twitter.

España celebra hoy su Fiesta Nacional, también conocida como Día de la Hispanidad, ya que coincide con la llegada al continente americano de Cristóbal Colón en 1492. Una fecha que a lo largo de la historia ha sido polémica y siempre motivo de ruido político a uno y otro lado del océano Atlántico.

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando numerosas banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos. Los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto con todos los ministros, incluidos los cinco de Podemos. Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile.

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; y Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En la tribuna de autoridades están también presentes todos los presidentes autonómicos, salvo las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu.

A ellos se unen este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado en que quiere preparar el debate autonómico de política general del día siguiente, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas.