La ola de calor se va, pero no cantes victoria tan rápido: ojo con el fin de semana

La ola de calor se va, pero no cantes victoria tan rápido: ojo con el fin de semana

Mucho más que calor veraniego.

MADRID, SPAIN - JUNE 18: People arrive at the ponds to cool themselves off near Manzares River due to the air temperatures above 40 degrees in Spain, on June 18, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu Agency via Getty Images

Media España, por no decir España entera, está hoy de fiesta: la ola de calor se empieza a ir y del calor extremo hemos pasado ‘solo’ a que haga mucho calor. Un respiro que encaja con los cálculos hechos por los meteorólogos y que responde a los efectos de una DANA que ha entrado por el oeste de la Península Ibérica.

Adiós a las máximas cercanas a los 50 grados, a las decenas de ciudades y provincias en alerta por temperaturas extremas y a las noches tórridas (aquellas con mínimas superiores a 25ºC). ¿O no?

Los meteorólogos tienen una buena noticia a medias. “No se vislumbra a corto plazo un episodio de calor extraordinario”, apunta Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a EFE, pero lo de ver los termómetros apuntando alto volverá pronto. Será más puntual, apunta su compañera Bea Hervella, para quien “el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas”.

El miércoles se prevé un día de transición y los avisos por calor cambiarán de localización geográfica y se quedarán de nuevo en Andalucía, con las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén en alerta naranja por valores que oscilarán entre los 40 y los 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir. Puntos dispersos que vienen de ‘reventar’ sus termómetros como Ávila, Madrid, Toledo o Mallorca esta vez no pasarán de los 39 mientras que en el norte la bajada será mas notable la caída.

La noche se espera más llevadera, aunque en buena parte del sur y el este se rozará el límite de las ‘noches tórridas’, con hasta 24 grados.

El jueves, las máximas ascenderán de nuevo en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con valores diurnos que subirán a los 40 grados; en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se activará el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.

A final de semana la historia vuelve a complicarse: el mercurio rondará y hasta pasará de los 40 grados. Será a partir del viernes. Lo notarán algo en el interior de la mitad sur del país, en el valle del Ebro y en el sur de la meseta norte. Pero lo sentirán especialmente los vecinos de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Mucho más que el calor de cada verano.