La crítica predicción de un ecólogo del CSIC sobre cómo serán los próximos veranos

La crítica predicción de un ecólogo del CSIC sobre cómo serán los próximos veranos

Fernando Valladares culpa a los gobiernos y las promesas incumplidas en la lucha contra el cambio climático.

Un hombre intenta refrescarse a golpe de botella de agua en la caraEuropa Press News via Getty Images

Con media España ardiendo y la otra media resistiendo la ola de calor es difícil imaginar un escenario climático peor. Pero lo hay. Y lo ha puesto de manifiesto Fernando Valladares, ecólogo del CSIC.

Para el experto, “este verano será, posiblemente, el más fresco en lo que nos queda de vida”. “Es así de tremendo y llevamos tiempo avisándolo. Dijimos de reducir emisiones de gases y lejos de eso hemos seguido aumentando”, ha lamentado de forma expresiva en el Telediario de La1.

Valladares apunta a que, en un futuro, “los récords térmicos se van a ir sucediendo”. “Se decía que la gente moría más por frío intenso y por ello eran tan necesarias las calefacciones, pero la diferencia (de mortalidad) con el calor cada vez es menor, porque los inviernos son cada vez menos intensos y los veranos sí lo son”, ha proseguido.

La ola de calor, que empieza a remitir tras casi dos semanas, ha llevado a buena parte de España a máximas superiores a los 40ºC y, en no pocos puntos, a los 45. Un peligro extra porque “por encima de 35-37 grados el organismo tiene dificultades para rgular su temperatura interna, especialmente en lugares de humedad”.

Este verano será, posiblemente, el más fresco en lo que nos queda de vida
Fernando Valladares, científico del CSIC

Esto es especialmente peligroso en personas con patologías previas, a las que el calor extremo puede agravarles su situación hasta la muerte. Sanidad ha reconocido al menos 360 muertos en la primera semana de temperaturas extremas.

Para luchar contra un clima cada vez más severo, Valladares considera que “estamos haciendo una adaptación loable; esta ola es más severa que las anteriores y se está llevando a mucha menos gente, pero esto tiene un límite. Ni el sistema de salud ni la meteorología van a poder mejorar mucho más, hay que actuar contra el cambio climático ya”, ha sentenciado.