Toda España, en alerta por frío

Toda España, en alerta por frío

Sólo se salva Canarias.

Parque en ÁvilaEFE

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, se encuentran este miércoles en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, aunque se prevé que la entrada de la borrasca Filomena empeore la situación mañana.

Filomena traerá ya este día de Reyes una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años.

Según advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará hoy temporal de viento, mar y fuertes lluvias en Canarias, que se extenderán por la tarde al sur peninsular, Ceuta -en alerta naranja a partir de las 18:00 horas- y área Mediterránea.

En el interior de la Península se prevén nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros, principalmente en zonas del interior del sureste, que se extenderán e intensificarán durante el jueves y viernes a amplias áreas del centro y este peninsular.

Andalucía es la comunidad que más avisos aglutina este miércoles, ya que a los de nieve y frío suma también alerta por lluvia y mala mar, situación que se complicará con riesgo importante a partir de las 18:00 horas.

Mínimas de hasta 11 grados bajo cero

La Aemet prevé para hoy temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero en la cordillera cantábrica en la zona de León y de -10 en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca (Teruel), en la Ibérica en Burgos, en el Sistema Central de Segovia y de Ávila, en el nordeste de la serranía de Cuenca, en la serranía de Guadalajara, en la zona de Sanabria (Zamora) y en el noroeste del Pirineo de Girona, del Pirineo de Lleida y del Valle de Arán (Lleida).

Se prevén además acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 20 centímetros a partir de 1.000 metros en la zona de Cazorla y Segura en Jaén, y de 10 centímetros en el valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y en Guadix y Baza (Granada), aunque la cota de nieve ascenderá desde 800-1.000 metros a los 1.000-1.200 metros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas de estos días y dispone de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria, aunque recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos.