Olona reconoce al PP como su "aliado natural" pero pide para Vox ser "el motor del cambio real"

Olona reconoce al PP como su "aliado natural" pero pide para Vox ser "el motor del cambio real"

Su renuncia al escaño del Congreso es ya "irrevocable", dice. "Vuelvo a casa para quedarme", enfatiza, ante la polémica de sus escasas raíces andaluzas.

Macarena Olona, atendiendo a la prensa ante el Congreso, en una imagen de archivo.Europa Press News via Getty Images

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Macarena Olona, ha reconocido este miércoles al PP-A como “nuestro aliado natural” ante la pregunta de las críticas contra este partido en el primer debate televisivo y los pactos poselectorales, aunque ha exigido para su partido ser “el motor del cambio real”.

En una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha justificado si el lunes se mostró “más apasionada” en los reproches hacia el PP en el primer debate televisivo en RTVE al esgrimir “un punto de traición que no imputo al PSOE”, para considerar que la gobernabilidad de Andalucía vendrá determinada por “lo que quieran los andaluces”.

“No vengo a calentar la poltrona pública, vengo a servir a los andaluces”, ha proclamado la candidata de Vox sobre sus planes de actuación en la política andaluza, mientras que ha mostrado su disposición a “llevarme todos los golpes”.

Olona ha vuelto a reservar al presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, el papel de “vicepresidente extraordinario”, por lo que ha augurado la posibilidad de formar “un buen equipo si es mi vicepresidente”, al tiempo que ha trasladado que “tendrá su espacio mediático”.

Olona, que ha cerrado la entrevista proclamando un ”¡viva Andalucía, viva España!”, ha trasladado otras críticas hacia la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, por cuanto ha recordado que afrontó la campaña de las elecciones de 2018 con la promesa de la “bajada masiva de impuestos” para señalar entonces que “Andalucía sigue teniendo impuestos propios, que son ocho, es la segunda Comunidad Autónoma con más impuestos propios” y poner sobre la mesa que su pretensión es que “el dinero de los andaluces esté en sus bolsillos”.

A la reducción de impuestos Olona ha vuelto a sumar “la tijera de podar del gasto superfluo” para que “haya dinero para los andaluces” y ha clamado también contra “los 40 años de políticas del PSOE, que traicionó a todos sus votantes metiendo la mano en el dinero de la caja común”.

En su alegato contra “la eliminación del despilfarro superfluo”, Olona ha recriminado al Gobierno de Moreno que “haya perdonado 40 millones a la panda de chorizos de los sindicatos, a UGT y CCOO”, tras esgrimir que “le ha permitido devolver el dinero” en condiciones que no se ofrecen al resto de españoles, para insistir en “meter la tijera de poder en San Telmo” y “acabar con la banda del Word Perfect”, una alusión que ya hiciera en el debate televisivo del lunes en RTVE, dirigida contra el secretario general del PSOE-A y candidato, Juan Espadas, una referencia velada a la comparecencia de su mujer en la comisión parlamentaria de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Se va del Congreso

Olona ha asegurado también que la Mesa del Congreso “admitió su petición de renuncia” a su acta de diputada por Granada para asegurar que ésta se produce ya “de manera irrevocable”, de la que ha indicado que tendrá “fecha de efectos el 14 de julio”, jornada de constitución del Parlamento de Andalucía.

Sostiene que el proceso de renuncia, condicionado por “este lapsus temporal como abogada del Estado”, le ha llevado a elevar “consulta al Ministerio” por su condición de “funcionario en servicios especiales”. “Que no se perjudique mi carrera administrativa”, indica.

Olona ha enmarcado su explicación de la renuncia al acta de parlamentaria en el Congreso dentro de lo que ha considerado un “intento de ilegalización de mi candidatura”, que ha arrancado con “el bulo de mi empadronamiento”, afirmación a la que ha sumado “la supuesta falta de actividad de mi campaña”.

“Vuelvo a casa para quedarme”, ha afirmado la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta sobre su arraigo en la política andaluza, mientras que ha considerado que “no tengo que presentarme” porque “he estado haciendo de diputada nacional andaluza”.

Olona ha sostenido que es “un privilegio estar más cerca de los andaluces” para relatar entonces una actividad de la que ha trasladado aspectos como “volviendo a ver colectivos, escuchar necesidades” y concluir que su actividad de campaña “está siendo intensa y apasionada”.

Ante la pregunta de la denuncia presentada por un abogado sobre su procedimiento de elección como candidata, que ha solicitado la declaración de nulidad de los estatutos de Vox y apreciar la elección a dedo de Olona, ha afirmado que “no dejaría de ser candidata en el improbable caso de que la demanda civil prosperase”, de la que ha indicado que “no tengo conocimiento más allá de lo que han dicho los medios”.

Olona ha argumentado que esa denuncia “no ha seguido los trámites oportunos” al indicar que la vía jurídica elegida por el denunciante tendría que haber sido la contencioso-administrativa tras su “proclamación como candidata por la Junta Electoral” frente a la vía civil seguida.

Tras recordar que registró en la Guardia Civil un escrito de denuncia contra la alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino, por prevaricación y delito electoral tras ordenar revisar su empadronamiento, Olona ha asegurado que “en Andalucía el PSOE tiene que tener muy claro, igual que sindicatos corruptos, que la impunidad se les ha acabado” para anunciar que “la defensa de los derechos y las libertades estará garantizada en el Parlamento y los tribunales”.