Olona y Teresa Rodríguez hacen aquí lo mismo pero de una manera tan diferente que es digno de ver

Olona y Teresa Rodríguez hacen aquí lo mismo pero de una manera tan diferente que es digno de ver

Encuentra las 7 diferencias.

La diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y la dirigente de Vox Macarena Olona han evidenciado sus muy diferentes formas de ver la política este jueves, cuando han prometido y jurado acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía en la sesión constitutiva que ha celebrado este jueves el Pleno de la Cámara autonómica

Olona ha expresado: “Con la venia, presidente. Juro por mi conciencia y honor desempeñar fielmente el cargo de diputada del parlamento de Andalucía y acatar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Siempre por España”.

Las palabras que ha pronunciado Rodríguez no han podido ser más diferentes: “Prometo desde mi conciencia andalucista desempeñar con lealtad a la gente trabajadora y a las siguientes generaciones el cargo de diputada del Parlamento de Andalucía y acatar esta Constitución monárquica porque lo exige la ley y el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Siguiendo el procedimiento recogido en el Reglamento del Parlamento andaluz, tras la elección de los miembros de la Mesa, el nuevo presidente de la Cámara, Jesús Aguirre (PP-A), ha prestado y ha solicitado a los demás 108 diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, algo que han comenzado haciendo los cargos de la Mesa y, seguidamente, los demás parlamentarios conforme se les ha ido llamando por orden alfabético.

Salvo la recién elegida vicepresidenta tercera de la Mesa, la diputada de Vox por Almería Mercedes Rodríguez, y el también parlamentario por Almería Juan José Bosquet, que se han ceñido a la fórmula convencional del juramento o promesa de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía para tomar posesión de sus escaños en la Cámara andaluza, los otros doce diputados electos de Vox han añadido la expresión “por España” o “siempre por España” al final de sus promesas o juramentos.

Mientras, la parlamentaria de Vox por Cádiz Blanca Armario ha concluido proclamando “por España, sí prometo”, y el diputado por Huelva Rafael Segovia ha finalizado su juramento añadiendo la expresión “siempre por España, mi patria”.

Entre los diputados de los grupos mayoritarios de la Cámara -el PP-A, que cuenta con mayoría absoluta de 58 escaños, y el PSOE-A, con 30- no se han registrado alteraciones respecto a las fórmulas convencionales de juramentos o promesas, como sí ha sucedido entre las filas de Por Andalucía y por parte de las dos diputadas electas de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Maribel Mora.

Así, la parlamentaria de ‘Por Andalucía’ por Granada Alejandra Durán ha añadido a la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto la de “defender a las personas más vulnerables de esta tierra para que la igualdad y la justicia social sean una realidad en Andalucía”, mientras que el diputado de esta coalición por Córdoba, José Manuel Gómez -el más joven de la Cámara al inicio de esta legislatura- ha agregado a su promesa la de “trabajar por construir una Andalucía de futuro para la juventud”, y ha evocado a “los nadie y los que nada tienen”.