Olor a conservas

Olor a conservas

Las políticas enlatadas transforman los lugares. Crean a un espacio de fragilidad social y económica.

PEPE VERA

Una vez cerrada la lata de una conserva desaparece cualquier olor. No huele a nada. La etiqueta exterior nos indica su supuesto contenido mediante el diseño. Cada marca tiene su logo, sus propios  colores y tipografías. Pero solo tras abrirla su aroma nos rebela su estado y su aspecto, su verdadera identidad.

Las políticas enlatadas transforman los lugares. Crean a un espacio de fragilidad social y económica. Un espacio comprimido, violentado para generar así un conflicto que finalmente los arroja a la ruina.

Para establecer un dialogo antes hay que reconocer al otro. Reconocer el derecho a mantener sus ideas aceptando las del otro aunque sean totalmente opuestas. Hasta ahora “las políticas de los políticos” han sido ineficaces y tan caducas como cualquier conserva. También sería conveniente que los independentistas se auto-reconozcan. Su meta independentista no puede ser cruzada tan solo con medio cuerpo. Lejos de la mayoría no son interlocutores de todos los catalanes. Está máxima democrática hace realmente insostenible la idea de la independencia actualmente.

Al abrir la lata del conflicto catalán los olores serán inevitables. El diálogo político deberá ser más imaginativo. Veamos si las conservas del interior de la lata desprenden un nuevo aroma o perdura el caducado perfume apestoso del pescado podrido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.