Ómicron, energía, Ucrania y Bielorrusia en la última cumbre europea del año

Ómicron, energía, Ucrania y Bielorrusia en la última cumbre europea del año

Habrá, de golpe, cuatro debutantes: los cancilleres alemán, Scholz, y austríaco, Nehammer; la primera ministra sueca, Andersson; y el primer ministro búlgaro, Petkov.

Pedro Sáchez conversa con Charles Michel, en la 6ª Cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental, ayer tarde. Dario Pignatelli / EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán este jueves en Bruselas un denso Consejo Europeo centrado en la evolución de la pandemia, los precios de la energía, la dimensión externa de la migración, la seguridad o la situación en Bielorrusia y Ucrania, que irá seguido de una Cumbre del Euro.

La celebración este miércoles de la sexta cumbre entre la UE y la Asociación Oriental y la situación del covid aconsejaron, según fuentes diplomáticas, concentrar la cita europea en una sola jornada este jueves, en vez de dos como es la norma.

Una cumbre en la que se verán, además, cuatro debutantes: los cancilleres alemán, Olaf Scholz, y austríaco, Karl Nehammer; la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

Está previsto que los Veintisiete inicien su encuentro a las 10.00 hora local y compartan comida y cena de trabajo, aunque será una cumbre con “más debate que decisiones”, avanzaron fuentes europeas.

Qué ocurre con el Covid...

El covid será el primer punto en la agenda y se pondrá el acento en tres aspectos: vacunación ante la “preocupante” variante ómicron; coordinación para evitar decisiones unilaterales que afecten a las restricciones fronterizas, como las adoptadas por Portugal, Irlanda y, desde ayer, sorpresivamente, por Italia de pedir PCR a los viajeros; y aumentar la donación de vacunas contra el coronavirus, en particular a África.

Tras las lecciones aprendidas, los lideres europeos darán a continuación luz verde previsiblemente a un mecanismo de gestión de crisis y resilencia, con herramientas de “alerta temprana”, para asegurar una respuesta colectiva “eficaz”, “rápida” y “reactiva” frente a cualquier tipo de crisis, “pandémica o no”, y que permita que el mercado interior funcione “correctamente”, señalaron otras fuentes.

...y con la energía

Será la segunda vez, tras la cumbre de octubre, que los líderes aborden el aumento de los precios de la energía. Y lo harán un día después de que la Comisión haya abierto la puerta a que los países que lo deseen puedan organizar compras conjuntas de gas, como pedía España, pero siempre voluntarias y limitadas a casos de emergencia.

Se espera que los líderes pidan este jueves que se estudie “rápidamente” la propuesta de la Comisión de revisar el tercer paquete del gas, también lo relativo a la adquisición y el almacenamiento conjuntos voluntarios de gas, según un borrador de las conclusiones de la cumbre visto por Efe.

El debate se basará en informes preliminares sobre los elevados precios de la energía en Europa y el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, así como sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y sus derivados.

Los retos exteriores

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como el “ataque híbrido”, mitigado pero aún no resuelto, de Bielorrusia en las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia al instrumentalizar a inmigrantes serán los dos temas del menú de la comida de trabajo, en la que no se permitirán teléfonos.

Se espera que los líderes europeos subrayen la urgente necesidad de que Rusia reduzca las tensiones causadas por el aumento de su fuerza militar a lo largo de su frontera con Ucrania, al tiempo que reiteran su pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial del país y subrayarán que cualquier nueva agresión militar tendrá consecuencias “masivas” y un “grave coste” como respuesta, según el borrador de conclusiones.

Sobre Bielorrusia, se pondrá el acento en la “respuesta decidida” de la UE, así como en la necesidad de proteger “eficazmente” las fronteras exteriores de la UE, incluso con medidas “restrictivas”.

La espinosa inmigración

Un asunto que conecta con otro de los puntos de debate para la sesión vespertina, el de la dimensión exterior de la migración, muy importante para España y en que se espera que los líderes pidan acelerar medidas contra operadores de transporte que facilitan o participan en la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes hacia la UE.

Es previsible que se inste a la Comisión a que movilice sin demora la financiación adecuada para las acciones relacionadas con la migración en todas las rutas migratorias, en los países tanto en los países de origen como en los de tránsito.

La apuesta se llama brújula estratégica

Por primera vez, la llamada “Brújula Estratégica” de seguridad y defensa elaborada por el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, llega a un Consejo Europeo, aunque está previsto que se apruebe en marzo próximo.

Esta iniciativa europea de adquirir mayor responsabilidad en seguridad y defensa es “complementaria” con colaborar estrechamente con la OTAN, que también está elaborando un “nuevo concepto estratégico” que aprobaría en cumbre de Madrid en junio, al tiempo que la UE y la OTAN trabajan ya en su “tercera” declaración conjunta, según las fuentes.

Relaciones con África y euro

La seguridad de la UE pasa en gran parte por la prosperidad y estabilidad en África, de donde llegan gran parte de los flujos migratorios a Europa. Los líderes avanzarán en los preparativos de la Cumbre Unión Europea-Unión Africana, que se celebrará en Bruselas en febrero de 2022, en la que tendrá protagonismo la pandemia y la vacunación.

Y la jornada concluirá en la cena con una Cumbre del Euro para evaluar la situación económica, así como los últimos avances en la Unión Bancaria y la de los Mercados de Capitales, con un interés especial, según fuentes diplomáticas, en el posicionamiento del nuevo canciller alemán.