La OMS advierte de que la pandemia continúa y que su final “está muy lejos”

La OMS advierte de que la pandemia continúa y que su final “está muy lejos”

Una portavoz de la organización, Margaret Harris, ha avisado de que todavía “estamos en medio de la pandemia”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.JOHANNA GERON/POOL/AFP via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes que la pandemia todavía no ha finalizado y, tras el incremento de los contagios que se están registrando en algunos países, como China, aseguran que su final está todavía “muy lejos”

En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, una portavoz del organismo internacional, Margaret Harris, aseguró a los medios de comunicación que, con los datos actuales de la Covid-19, la lucha contra el virus está “lejos de terminar”: “Estamos en medio de la pandemia”.

Una advertencia que ya lanzó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este jueves, después del preocupante incremento de los casos de coronavirus en los últimos días, e hizo un llamamiento a los países a “permanecer vigilantes”.

Ómicron amenaza a China

Pese a que España pasó el pasado 13 de enero su pico de contagios de Covid-19 tras la propagación de la variante ómicron, otros países siguen sufriendo sus consecuencias. Es el caso de China. El país asiático se encuentra inmersa en la peor ola del virus desde la aparición de la enfermedad en Wuhan.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este jueves a la ciudadanía que se apliquen medidas rápidas y efectivas para frenar el avance del coronavirus en el país, que registra un importante brote de contagios, pero minimizando los efectos negativos en la economía.

Un avance de la enfermedad que está provocando las primeras cuarentenas y cierres en algunas ciudades del país. A pesar de que todavía solo se han registrado poco más de 15.000 casos en los 17 primeros días de marzo, los brotes se siguen extendiendo hasta un total de 28 provincias.

Preocupación por la guerra en Ucrania

La pandemia parece haber quedado en un segundo plano después de la invasión rusa en Ucrania. Por ello, desde la OMS reclaman al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “un alto al fuego inmediato” y la búsqueda de “una solución política”.

Desde el organismo sanitario consideran que las consecuencias sanitarias del conflicto bélico tendrán repercusión “durante décadas” y ha hecho un llamamiento para permitir el acceso de suministros médicos: “Necesitamos un acceso sin restricciones”.

Tedros Adhanom también ha hecho referencia a los efectos de la pandemia en Ucrania y ha avisado de que, con solo un tercio de la población totalmente inmunizada, hay un incremento de la posibilidad de que las personas que se contagien tengan síntomas graves de la enfermedad.

“Esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave. La crítica escasez de oxígeno afectará a la capacidad de tratar a los pacientes con COVID-19 y muchas otras enfermedades”, ha explicado.

El último dato oficial registrado por el Ministerio de Sanidad ucraniano, se obtuvo el pasado 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa, y el dato oficial era de 27.538 positivos en las últimas 24 horas. Un número de infectados que ha formado parte de la mayor ola de infectados registrada en Ucrania desde el inicio de la pandemia. Algo que también preocupa a las autoridades sanitarias.