La OMS pone fecha a cuándo habrá "cierta normalidad"

La OMS pone fecha a cuándo habrá "cierta normalidad"

Y es algo antes de lo que había dicho anteriormente.

Un test de antígenos en Alpedrete, Madrid, el 16 de noviembre de 2020 (David Benito/Getty Images).David Benito via Getty Images

Las esperanzadoras noticias de los últimos días acerca de la buena marcha de la carrera para conseguir la vacuna del coronavirus traen dos inmediatas preguntas: ¿cuándo llegarán las primeras dosis a la población y cuándo empezaremos a dejar atrás este mal sueño?

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, ha puesto ya en el calendario sus previsiones. Según ha afirmado en una entrevista en RAC-1 este martes, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

En septiembre, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que la normalidad no llegaría hasta ya entrado el año 2022, por lo que la proyección de Neira es algo más halagüeña.

La doctora asturiana ha pronosticado “unos meses duros”, pero ha confiado en alcanzar una “nueva normalidad” en verano o incluso antes.

“Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna”, ha augurado.

“Hay un optimismo que todos necesitamos”, ha dicho Neira, que pide ser “rigurosos” y cautos, aunque ha resaltado que la competencia entre farmacéuticas “puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados”.

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora ha admitido que “no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo”.

Otras predicciones de expertos

En la misma línea que en la de Neira, este mismo martes Mariano Esteban, científico español que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, ha aventurado en Espejo Público que dentro de un año podremos de nuevo “vivir tranquilamente” y “disfrutar de la vida”, habiendo pasado al fin “este dolor y esta angustia”.

El experto, que calcula que su vacuna llegará a la fase 3 a mediados de 2021, cree que dentro de un año en España se habrá superado la inmunidad de grupo gracias a las vacunas y a las personas que son ya inmunes tras haber pasado la infección.

En el lado contrario se sitúa Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, quien este martes ha asegurado que aún no ve “nada de luz”.

En El programa de Ana Rosa ha afirmado que con las noticias sobre la eficacia de las vacunas “se ha subido un escalón en una escalera bastante larga”, pero ha subrayado que solamente protegen de los casos leves y moderados. “Esto no es un producto que necesitemos para nada. Esto no es un producto que necesite ninguna persona para arreglarle la vida ni ninguna población ni ningún país para arreglarle nada. Esto es un pequeño paso”, ha insistido.