La OMS ayudará a los países a decidir si deben levantar las restricciones

La OMS ayudará a los países a decidir si deben levantar las restricciones

El organismo que vela por la salud a nivel global publicará este martes una guía con seis criterios.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el pasado 16 de marzo.Xinhua News Agency via Getty Images

La ralentización de la epidemia de coronavirus en algunos de los países más castigados hasta ahora por la Covid-19 lleva a la Organización Mundial de la Salud a pensar en la desescalada en las medidas de confinamiento. Este lunes, su director, el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que publicarán una guía con seis criterios para ayudar a los países a calibrar las medidas que permitan reactivar poco a poco la vida, paralizada por el nuevo virus.

“La nueva estrategia resume lo que hemos aprendido y marca el camino a seguir”, ha comentado el director. Los criterios son: si la transmisión del virus está controlada; si los países pueden detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus; si se han minimizado riesgos de brotes en centros médicos y residencias. También si hay medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas; si se pueden controlar los casos importados. Y si las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para adaptarse a la nueva situación.

“Cada país debe implementar un conjunto integral de medidas para frenar el contagio y salvar vidas con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión bajo o sin transmisión”, ha dicho Tedros Adhanom, quien ha advertido de que “como la pandemia se ha extendido, sus impactos socioeconómicos y en la salud pública han sido profundos y han afectado desproporcionadamente a los vulnerables”.

Además, el máximo responsable de la OMS, ha señalado que “nuestra conexión global significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento del coronavirus continuará”. Y ha añadido: “Será necesario el desarrollo y la entrega de una vacuna segura y efectiva para interrumpir completamente la transmisión”.