El duro presagio de la OMS sobre India "a menos" que le hagan caso (a la OMS)

El duro presagio de la OMS sobre India "a menos" que le hagan caso (a la OMS)

Para su director general, "las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta".

Un sanitario atiende a un paciente con coronavirus en India, con los hospitales saturadosNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La OMS ha encendido todas las alertas por la situación de emergencia sanitaria que se vive en India y también en Brasil. Así lo ha señalado su director general,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, para quien el descontrol que se vive en estos países podría expandirse.

“Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19”, ha reconocido el doctor Tedros en un llamamiento a los gobiernos.

Para el máximo responsable de la OMS, “las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta”, ya que en las dos últimas semanas “se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”.

Ha insistido que no todos los riesgos pasan ahora mismo por India y Brasil. Ambos países representan “más de la mitad de los positivos recientes, pero hay muchos otros estados que se enfrentan a una situación muy frágil”, en palabras del director general.

La vacunación avanza, pero no al ritmo que debería para hacer frente a la emergencia mundial. La OMS ha lamentado que “sigue habiendo graves limitaciones de suministro”, que para subsanarlo y garantizar una cobertura mundial de la población adulta requerirá “entre 35.000 y 45.000 millones de dólares más el año que viene”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha vuelto a reivindicar la necesidad de liberar las patentes para fomentar su expansión internacional: “La suspensión temporal de las patentes de las vacunas sería muy importante. Damos las gracias a Sudáfrica e India por proponerlo. Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad”.

“Si no vamos a usar ahora todas las herramientas, ¿cuándo? Esto es algo que no tiene precedentes. Esperamos que todos los líderes estén de acuerdo en usar todas las opciones para aumentar la producción de vacunas cuanto antes. Esperamos que se tome una decisión pronto. La provisión para la suspensión temporal de patentes se diseñó para esto”, remató el líder del máximo organismo sanitario.