Del murciélago a un 'eslabón intermedio' desconocido: las claves del origen del covid que sostiene la OMS

Del murciélago a un 'eslabón intermedio' desconocido: las claves del origen del covid que sostiene la OMS

El informe completo de la misión enviada a China descarta que el nacimiento del virus esté en el mercado de Wuhan.

Dos trabajadores salen del mercado de Huanan, en Wuhan, cerrado en 2020 a causa del covidHECTOR RETAMAL via AFP via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el murciélago es el origen del coronavirus y que una tercera especie fue la vía de transmisión hasta los humanos, si bien no logra identificar cuál. Además, califica de “extremadamente improbable” su nacimiento en un laboratorio y descarta que el punto inicial fuese el mercado de Huanan en Wuhan, que llegó a ser considerado el epicentro de la pandemia a comienzos de 2020.

El máximo organismo sanitario ha publicado este martes su informe sobre la misión en China y si bien no da una respuesta absoluta, ya que “todas las hipótesis siguen abiertas”, como se filtró ayer en un adelanto del trabajo, sí plantea los puntos más factibles.

Se necesitan más estudios, dice el director de la OMS

Pero las conclusiones no son absolutas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que la investigación en los laboratorios que trabajan con coronavirus en Wuhan no fue “suficientemente amplia”.

“Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas. Aunque el equipo ha llegado a la conclusión de que una fuga en el laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales en las que participen expertos especializados, que estoy dispuesto a desplegar”, ha anunciado.

WHO Convened Global Study of Origins of SARS CoV 2 China Part Joint Report by El HuffPost on Scribd

Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan reconoció que “al no ser la clave ni el objetivo principal de nuestros estudios, no se le prestó la misma atención al posible origen en laboratorio que a las demás hipótesis”. Igualmente, ha negado cualquier tipo de presión del gobierno chino para esconder conclusiones del informe.

El informe de la OMS establece una serie de argumentos a favor y en contra de que proceda de un laboratorio. “Aunque son raros, los accidentes de laboratorio ocurren, y diferentes laboratorios de todo el mundo trabajan con coronavirus de murciélagos. Los seres humanos podrían infectarse en laboratorios con una bioseguridad limitada, una práctica de gestión de laboratorio deficiente o tras una negligencia”, reconoce el organismo.

al no ser la clave ni el objetivo principal de nuestros estudios, no se le prestó la misma atención al posible origen en laboratorio que a las demás hipótesis
Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación de la OMS en Wuhan

El principal razonamiento que apoya esta teoría es que, tal y como reconoce la OMS, en el Instituto de Virología de Wuhan se ha secuenciado la cepa más cercana conocida al SARS-CoV-2 detectado en los hisopos anales de murciélagos, con una similitud del 96,2 por ciento. Al respecto, detalla que el laboratorio del CDC de Wuhan, otro centro donde se trabaja con coronavirus, se trasladó el 2 de diciembre de 2019 a una nueva ubicación cerca del mercado de Huanan. “Este tipo de traslados puede ser perturbador para las operaciones de cualquier laboratorio”, justifica la OMS.

En contra de esta teoría, los expertos de la misión en China apuntan que “el laboratorio del CDC de Wuhan, que se trasladó el 2 de diciembre de 2019, informó de que no hubo interrupciones ni incidentes causados por el traslado”. “También informaron de que no hubo almacenamiento ni actividades de laboratorio sobre coronavirus u otros virus de murciélagos antes del brote”, añaden al respecto.

De la misma manera, la OMS sostiene que los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 de los murciélagos y del pangolín son “evolutivamente distantes” del SARS-CoV-2. “No hay constancia de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, ni de genomas que en combinación pudieran proporcionar un genoma de SARS-CoV-2. En cuanto al cultivo accidental, antes de diciembre de 2019, no hay evidencia de circulación de SARS-CoV-2 entre las personas a nivel mundial y el programa de vigilancia vigente era limitado en cuanto al número de muestras procesadas y, por tanto, el riesgo de cultivo accidental de SARS-CoV-2 en el laboratorio es extremadamente bajo”, explica la OMS.

Asimismo, señalan que los tres laboratorios de Wuhan que trabajan con el diagnóstico de coronavirus y/o con el aislamiento de coronavirus y el desarrollo de vacunas tenían “instalaciones de nivel de bioseguridad de alta calidad que estaban bien gestionadas, con un programa de vigilancia de la salud del personal que no había notificado ninguna enfermedad respiratoria compatible con la COVID-19 durante las semanas/meses anteriores a diciembre de 2019”, así como “ninguna evidencia serológica de infección en los trabajadores a través del cribado serológico específico del SARS-CoV-2″.