La OMS pide nuevas pruebas sobre si la covid ya circulaba en octubre por Italia

La OMS pide nuevas pruebas sobre si la covid ya circulaba en octubre por Italia

La organización solicita al Instituto Nacional del Cáncer de Milán otra investigación en un laboratorio independiente.

Gente paseando por un parque de MilánUniversal Images Group / Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto Nacional del Cáncer de Milán que realice una nueva prueba sobre un informe en el que se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019. La organización ha solicitado que sea un laboratorio independiente el que investigue el estudio publicado en noviembre de 2020.

Esta entidad con sede en Milán había publicado en la revista Tumori Journal uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el coronavirus hubiera circulado entre la población muchos meses antes de los casos oficialmente establecidos, es decir, febrero de 2020, en el norte de Italia.

El estudio se basaba en el análisis de sangre de ciudadanos, asintomáticos, que participaban en un proyecto de cribado de cáncer de pulmón de septiembre de 2019 a marzo de 2020, identificando niveles de anticuerpos contra una parte específica del virus. Algunos de estos casos pertenecían a casos cuyo muestreo se había realizado de octubre a diciembre de 2019, ha explica el instituto.

Nuevos datos

En los meses siguientes, los estudios filogénicos, virológicos y epidemiológicos añadieron más pruebas sobre la posibilidad de una circulación temprana del virus en Italia y otros países europeos y no europeos, en comparación con las comunicaciones de las autoridades chinas.

Desde el Instituto de Tumores de Milán han señalado que “para poder aclarar la naturaleza de la ‘señal’ identificada y contribuir al debate sobre la cuestión, la OMS ha pedido al Instituto Nacional del Cáncer de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente”. También han añadido que “se negociaron las normas y el método que se utilizaría para las pruebas”, y que además se ha realizado un nuevo test con las muestras recogidas.