El aviso de la OMS sobre lo que va a pasar con el coronavirus en Europa este invierno

El aviso de la OMS sobre lo que va a pasar con el coronavirus en Europa este invierno

Pronostica que será "duro".

Hannover (Alemania)picture alliance via Getty Images

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes de que el continente afronta un “invierno duro” debido al repunte de la covid-19 y reiteró que la región está en el “epicentro” de la pandemia.

Kluge ha participado en la apertura del 44 Congreso Mundial de Hospitales en la ciudad española de Barcelona.

En su intervención, Kluge ha subrayado que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1,5 millones de muertos por el virus.

“Epicentro de la pandemia”

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, ha enfatizado, tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y apuntado que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, ha recalcado.

El directivo de la OMS citó algunas de “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Países de la región están en la actualidad especialmente afectados por la covid-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus con más de 1.200 fallecimientos en la última jornada.