La OMT suspende a Rusia como miembro de la entidad

La OMT suspende a Rusia como miembro de la entidad

El país ya había anunciado este martes que abandonaba la organización antes de que se tomara una decisión.

Asamblea de la OMTEuropa Press News via Getty Images

Los Estados miembros de Organización Mundial del Turismo (OMT) han decidido la suspensión de la Federación Rusa durante la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, por lo que pierde, con efecto inmediato, sus derechos y privilegios como parte de la entidad.

En un comunicado, la organización ha informado de que la delegación rusa ha declinado dar un paso al frente y defender su posición y, en su lugar, ha anunciado su retirada de la OMT antes de que tuviera lugar el debate, que ha seguido adelante.

La Asamblea ha votado a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta decisión tiene un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la Organización manifestada por Rusia se materializará sólo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.

Por tanto, Rusia no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia a la OMT, lo que supone que no podrá recibir servicios de la organización, incluida la asistencia técnica, ni podrá participar en ninguna de las reuniones o eventos de la OMT, presentar candidatos a los órganos estatutarios, votar en las elecciones de sus órganos o proponer un candidato a secretario general.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que los miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: “El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional y los miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”.

También ha añadido que esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son “indefendibles y contrarias” a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional.

España apoya la decisión

España, uno de los países patrocinadores de la decisión acordada por la Asamblea, ya había avanzado en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT del pasado 8 de marzo que apoyaría la suspensión de Rusia como miembro si Putin no podía fin a la agresión de Ucrania.

“La ofensiva militar de Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz, la prosperidad y el respeto universal, y de la observancia de los derechos humanos. Seguimos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a la vía diplomática y pacífica para resolver las controversias”, ha defendido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido la sesión.

Maroto ha confirmado que la Asamblea ha decidido “cumplir con los principios” a los que se comprometieron todos sus miembros al unirse a la organización, “como son la promoción de la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo”.