Ona Carbonell denuncia la situación que va a vivir en los Juegos Olímpicos con su bebé

Ona Carbonell denuncia la situación que va a vivir en los Juegos Olímpicos con su bebé

Lo ha publicado para “normalizar algo que debería ser normal pero que obviamente no es”.

Ona Carbonell en los Goya.GTRES

A escasos tres días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, la doble medallista olímpica Ona Carbonell ha denunciado la situación en la que se encuentra ella y su hijo Kai, que el 5 de agosto cumplirá un año.

La nadadora artística ha publicado un vídeo en el que ha criticado la falta de ayudas para poder conciliar los Juegos con la lactancia.

“Hace unas semanas algunas deportistas colgaron en las redes esta situación de tener que escoger entre la lactancia y la conciliación familiar y unos Juegos. Hablé con el Comité Olímpico Español, que me ha ayudado muchísimo junto al Consejo Superior de Deportes y el COI y escribimos una petición al COI para ver si podía llevarme a Kai. Me dijeron que finalmente sí que se podía, pero que las condiciones no las ponían ellos y sí el gobierno de Japón”, ha descrito en un vídeo.

Las condiciones precisamente no ayudan a que la deportista pudiera compatibilizar ambas cosas de una manera eficiente: su pareja, Pablo, y su hijo, deberían estar en un hotel sin saber si está cerca o lejos de la Villa Olímpica y no podrían salir de allí en los más de 20 días que estará en Tokio.

“Yo para ir a darle lactancia a Kai tendría que salir de la Villa, salir de mi burbuja e ir hasta el hotel y poner en riesgo al equipo en unos Juegos que llevamos mucho tiempo peleando. Además, tampoco es lo adecuado para ellos no poder salir de la habitación tantos días”, ha explicado Carbonell.

La catalana, que no podrá estar junto a su hijo durante estas semanas, ha pedido que el resto de deportistas que están en su situación visibilicen el problema para “normalizar algo que debería ser normal pero que obviamente no es”.

Además, junto al vídeo de poco más de dos minutos esta es la carta que ha publicado Carbonell:

Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él.

Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.