Once libros breves, perfectos para una cuarentena apática

Once libros breves, perfectos para una cuarentena apática

Por si no tienes fuerzas para entregarte a sesudas e infinitas novelas.

Al inicio de estos raros tiempos, cuando delante de ti se dibujaban largos días de confinamiento, te propusiste ponerte al día con los libros que tenías pendientes. Han pasado tres semanas y las ganas se han ido esfumando. Bueno, quizá las ganas no han sido. Lo que ha desaparecido es tu capacidad de concentración, tu poder para sumergirte en otros mundos y dejarte llevar.

No estás solo en esto. Hace unos días la escritora y editora Sophie Vershbow escribía en su columna de Vogue sobre este tema y recurría a una explicación psicológica para dar una respuesta a esa actitud apática hacia la lectura. “Según Christian Jarrett, un psicólogo clínico de Reino Unido, ‘la investigación muestra que el estrés crónico afecta a la forma en que funciona el frente del cerebro, el área que normalmente controla nuestra capacidad para concentrarnos y cambiar la atención de una cosa a otra’. En pocas palabras, durante algo tan estresante como vivir una pandemia global, ‘perdemos nuestra flexibilidad mental habitual y nos centramos mucho en la fuente de la amenaza’, lo que hace que sea difícil perderse en otro mundo”.

Por eso, empeñarnos en terminar esas sesudas e infinitas novelas que tenemos amontonadas en la mesilla de noche puede no ser buena idea. Quizá sea mejor lanzarnos a lecturas más cortas, más ágiles, más rápidas que no exigen tanto esfuerzo de concentración, ni en horas ni en tramas.

Aquí te proponemos algunas buenas opciones:

La chica de nieve, de Javier Castillo

  La chica de nieve

Este thriller es uno de los libros más vendidos en las últimas semanas. La trama tiene como punto de partida la desaparición de una niña de tres años durante el desfile de Acción de Gracias. Miren Triggs, una estudiante de periodismo, se encargará de investigar el caso y descubrirá que su vida, al igual que esta historia, está llena de incógnitas.

El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

  El coronel no tiene quien le escriba

Un clásico. A pesar de ser la novela más corta del escritor colombiano, es una de las más importantes de toda su obra. Su protagonista es un viejo coronel retirado que espera, cada día, la carta que le confirme el cobro de su pensión como veterano de guerra.

La edad de la luz, de Whitney Scharer

  La edad de la luzEl HuffPost

Lee Miller fue modelo, reportera gráfica de guerra y musa del artista Man Ray, con el que vivió en el París más bohemio una turbulenta historia de amor. La novela arranca con una Miller envejecida haciendo lo imposible por salvar su trabajo en la revista Vogue.

Noches sin dormir, Elvira Lindo

  Noches sin dormir

El insomnio de la escritora madrileña durante sus últimos días en Nueva York dio lugar a este peculiar diario en el que Elvira Lindo pinta el duro invierno de la ciudad. Textos y fotografías van dando forma a esas vivencias que la autora adorna con sentido del humor e ironía.

El cadáver fugitivo, de Ellery Queen

Es esta una entretenida -y divertida- novela de misterio en la que no falta el descubrimiento de un cadáver en una habitación que aparece y desaparece. Se lee en una tarde.

La delicadeza, de David Foenkinos

  El cadáver fugitivo
  La delicadeza

Foenkinos siempre es un acierto y esta es la novela que le hizo famoso en todo el mundo. La protagonista Nathalie es una mujer feliz que ve cómo su vida se viene abajo al morir, de repente, su marido.

La única historia, de Julian Barnes

  La única historia

Esta no es una historia de amor al uso con final feliz. La relación pasional entre un joven y una mujer de 45 años, casada y con dos hijos, da lugar a una reflexión sobre el sentido del sufrimiento y la felicidad de este sentimiento.

¿Dónde vamos a bailar esta noche?, de Javier Aznar

  Dónde vamos a bailar esta noche

El primer libro de Javier Aznar -autor de la columna El guardían (entre el centeno) en la revista Elle- son una conjunto de relatos sobre su propia vida: sus canciones del verano, los amores no correspondidos, su pasión por el Real Madrid, sus lugares preferidos para comer tacos... Hasta ahí nada novedoso si no fuera porque el autor tira de ironía y maestría para contar esas historias que podrían ser de cualquiera, pero son de él.

El orden del día, de Eric Vuillard

  El orden del día

Novela corta que acerca al lector a los entresijos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los últimos años: la Segunda Guerra Mundial y el ascenso de Hitler al poder.

Seda, de Alessandro Baricco

  Seda

El gran éxito del músico y escritor italiano Alessandro Baricco es una novela corta que recuerda a un cuento oriental. La historia narra el viaje de un comerciante francés a Japón para comprar huevos de gusanos de seda y acaba enamorado de una enigmática mujer.

El corazón con que vivo, de José María Pérez Peridis

  El corazón con que vivo

El Premio Primavera de Novela 2020 nos sitúa en los inicios de la Guerra Civil, en el pueblo palentino de Paredes de Rubias. A pesar de que el odio y la destrucción se apoderan del lugar esta es una historia de reconciliaciones y de la victoria de los afectos.

 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.