NOTICIAS
29/01/2021 15:12 CET | Actualizado 29/01/2021 15:22 CET

11 muertos por coronavirus en una residencia de Becerril de la Sierra, en Madrid

Todo apunta a la cepa británica.

EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una residencia de ancianos.

Han fallecido 11 ancianos y dos se encuentran hospitalizados en situación “clínicamente preocupante” tras un brote de coronavirus en la residencia Vigor en Becerril de la Sierra, Madrid. En el centro ya se había suministrado la primera dosis de la vacuna y apuntan a la cepa británica como la causante. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 madrileño, Antonio Zapatero, ha señalado este viernes en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por la pandemia que se ha producido “un brote importante” en esta residencia, que cuenta con 51 plazas autorizadas y que en el momento del brote contaba con 48 residentes.

En total, 65 personas han dado positivo, los 48 residentes y 17 trabajadores. Los primeros casos que se confirmaron fueron los de dos trabajadores 7 de enero.

Fueron derivados a hospitales 11 residentes, de los cuales han fallecido seis, cinco en el Hospital de Villalba y uno en la Fundación Jiménez Díaz. Mientras otros cinco han fallecido en la propia residencia.

Actualmente hay cuatro residentes hospitalizados en el Hospital de Villalba, a la espera de evolución, dos de ellos en situación “clínicamente preocupante”.

Zapatero ha agregado que se ha realizado una investigación por parte de Salud Pública para averiguar el origen de la cepa. Además, se han enviado tres muestras de PCR positivas a la Fundación Jiménez Díaz, donde sugieren que puede ser la variante británica la que ha originado el brote.

“Extremar las precauciones”

“Hay que hacer todavía mayor hincapié en que a pesar de tener puesta esa primera dosis hay que extremar las medidas. Nuestro interés es que el cien por cien de los mayores estén con una inmunidad total pero todavía quedan algunas semanas duras y en las que probablemente por la cepa británica el virus ha cogido fuerza”, ha recalcado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier luengo, en declaraciones a los medios en la sede de su consejería. 

En general la situación frente a la pandemia esta controlada en las residencias, ha añadido. Aunque ha apuntado que hay alrededor de 500 casos positivos y en 32 de las 475 están prohibidas las visitas y las salidas.

Photo gallery Los emocionantes abrazos y besos en una residencia de ancianos tras tres meses aislados See Gallery