El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inicia una investigación sobre los crímenes de Rusia en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inicia una investigación sobre los crímenes de Rusia en Ucrania

33 países han votado a favor, dos en contra y ha habido 12 abstenciones.

Vista general de la Sala XX que alberga la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Ucrania.FABRICE COFFRINI via Getty Images

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución por amplia mayoría, estableciendo una investigación sobre las denuncias de abusos de derechos por parte de las tropas rusas en partes de Ucrania que antes estaban bajo su control.

El Consejo con sede en Ginebra ha aprobado la resolución mediante votación, con 33 miembros votando a favor y 2 en contra (China, Eritrea). Hubo 12 abstenciones.

En la resolución aprobada a iniciativa de la propia Ucrania se pide a una comisión internacional de investigación que establezca lo ocurrido en esas áreas de la capital, así como en las regiones de Chernígov, Járkov y Sumy, y que se consideren las evidencias sobre violencia sexual que han surgido.

Esa comisión investigadora fue creada a principios de marzo por el mismo Consejo y esta semana sus tres miembros han mantenido sus primeros encuentros en Ginebra para organizar su trabajo.

La idea de este grupo investigador es recoger pruebas y establecer responsabilidades para que los autores, tanto físicos como intelectuales de las exacciones, sean juzgados por un tribunal competente cuando llegue la hora.

La misma resolución le pide a Rusia que permita que las organizaciones humanitarias tengan acceso inmediato y sin restricciones a las personas que han sido transferidas contra su voluntad de Ucrania a Rusia o a regiones del este del primer país que ya no están bajo el control de Kiev sino de grupos separatistas.

En una intervención previa en esta sesión por vídeoconferencia, la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emin Zaparova, señaló que medio millón de civiles ucranianos han sido deportados a Rusia y están en paradero desconocido.

La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos a principios de abril. Sin embargo, podría haberse unido a la sesión como observador, pero ha optado por no hacerlo en protesta por la resolución que, según ha dicho, equivale a un ajuste de cuentas político.