Open Arms puede ser multada en España con hasta 901.000 euros

Open Arms puede ser multada en España con hasta 901.000 euros

Fomento le dijo que no podía hacer “operaciones de búsqueda y salvamento”, sino sólo llevar ayuda humanitaria en el Mediterráneo

Òscar Camps, fundador de la ONG, en la cubierta del barco, contemplando el desembarco, anoche en Lampedusa. Associated Press

La ONG Proactiva Open Arms se expone a una multa de 901.000 euros por incumplir la prohibición del Ministerio de Fomento de “realizar operaciones de búsqueda y salvamento”.

El buque humanitario estuvo retenido desde principios de enero hasta mediados de abril en el puerto de Barcelona por razones de seguridad, ya que no reunía los requisitos para realizar largas travesías con pasaje ni tenía permiso de los puertos próximos del Mediterráneo central (Malta e Italia) para desembarcar a los rescatados.

Fomento autorizó finalmente al Open Arms a zarpar con la exclusiva misión de llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos. A finales de junio, cuando estaba en unas jornadas en Nápoles (Italia), el buque humanitario decidió saltarse la prohibición y dirigirse hacia las costas libias. El 1 de agosto rescató a 55 personas (entre ellas, dos bebés y una embarazada), al día siguiente a 69 (dos niños y dos embarazadas) y el día 10 a 39. En total, 163.

Si regresa a España, el buque podría enfrentarse a una multa de hasta 901.000 euros por cometer una “infracción muy grave contra la seguridad marítima”, según la Ley de Puertos y Marina Mercante. También el capitán de la nave, Òscar Camps, podría perder su título profesional por cinco años.

El buque podrá alegar, sin embargo, que la ley del mar le obliga a rescatar a los náufragos. La cuestión a dirimir es si los encontró o fue a buscarlos.