Operación Antígona: así está siendo la acogida de evacuados afganos en España

Operación Antígona: así está siendo la acogida de evacuados afganos en España

Cuatro centenares de familias afganas viven en centros de acogida de todo el territorio español. Son jóvenes y han vivido situaciones "traumáticas".

Refugiados afganos, a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 27 de agosto de 2021.  Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Un trabajo “excepcional” y “sin precedentes”. Así ha descrito José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, el operativo de llegada y acogida de las personas evacuadas de Afganistán a España, conocido como dispositivo Antígona.

La cronología de los hechos es vertiginosa. El 15 de agosto los talibanes tomaron Kabul, la capital afgana, después de semanas conquistando otras provincias; al día siguiente comenzaban los preparativos para las evacuaciones, y el 19 de agosto aterrizaba en Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión procedente de Afganistán con los primeros 53 refugiados; el 27 de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se ponía fin al operativo después de vivirse varios atentados en el aeropuerto de Kabul, y apenas 72 horas antes de que se retiraran todas las tropas estadounidenses. 

En los ocho días que van del 19 al 27 de agosto, 2.181 personas han llegado a Torrejón en 17 vuelos procedentes de Afganistán. De ellas, 1.723 están siendo acogidas en España. 

420 familias y muchos jóvenes

El ministro Escrivá ha desglosado este jueves en rueda de prensa los detalles del dispositivo Antígona, que lleva el nombre de la protagonista del mito griego e hija del rey de Edipo. José Luis Escrivá ha explicado que entre las personas acogidas hay 420 familias, de cinco miembros cada una de media. 

El promedio de edad de las personas evacuadas es de 22 años, y un tercio del total tiene menos de 15 años. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valora esto de forma “muy positiva”, pues el grueso de los afganos acogidos en España lo componen “personas jóvenes que se van a formar en el sistema educativo español”, y cuya capacidad de integración tiende a ser “superior”, ha reconocido el titular del Ministerio.

De Madrid al resto de España (después de horas de entrevistas)

En Torrejón de Ardoz estaba el primer punto de llegada para todas estas familias, pero el objetivo era que sus instalaciones fueran sólo un “paso de tránsito”, y se ha conseguido: el tiempo medio de estancia en la base de Torrejón ha sido inferior a las 48 horas.

En esas horas cruciales, en las que se coordinaban cinco ministerios (Sanidad, Inclusión, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores) y en las que llegó a haber hasta 400 personas en acogida de forma simultánea, las familias eran entrevistadas de forma exhaustiva para conocer sus características, aspiraciones, necesidades y posibles filiaciones con algún territorio español. El ministro ha explicado que los funcionarios realizaron un total de 1.500 horas de entrevistas.

Es decisión del Ministerio de Interior que las solicitudes de asilo se tramiten por la vía de urgencia

Desde el principio se puso en marcha la red de acogida estatal, que ha permitido que los refugiados hayan sido derivados a centros de acogida de la península y Baleares. Entre los centenares de refugiados, cinco personas tenían nacionalidad española. 

Según datos del Ministerio del Interior, el número total de ciudadanos afganos que hasta este martes había manifestado su voluntad de solicitar la protección internacional española asciende a 1.783. “No es posible hacer una estimación global de la duración de los correspondientes expedientes personales que será necesario tramitar, pero es decisión de este Ministerio que se tramiten por la vía de urgencia”, señalan desde Interior a El HuffPost

Una acogida en varias fases

La permanencia en el Sistema de Acogida de Protección Internacional  es de 18 meses, que puede prorrogarse hasta 24 meses en caso de vulnerabilidad de las personas. La primera fase de acogida puede durar entre seis y nueve meses. Una vez se ha conseguido la solicitud de asilo, se pasa a una segunda fase de “preparación para la autonomía” en la que las personas pasan a vivir en su domicilio propio, mientras se les proporciona “el soporte profesional necesario para vivir independientemente en la comunidad”. A partir del sexto mes tras su solicitud de Protección Internacional, estas personas pueden trabajar.

Escrivá ha agradecido los ofrecimientos de comunidades, ayuntamientos y sociedad civil para acoger a personas afganas, y ha asegurado que tratarán de dar una respuesta viable en la siguiente fase de acogida. Actualmente, se han realizado 1.672 derivaciones a 16 comunidades autónomas. Castilla y León es la que más personas tiene acogidas, 249. Le siguen Cataluña (208), Andalucía (188) y Aragón (179). Madrid ha acogido a 167 personas.

  Derivaciones de refugiados afganos a 16 comunidades autónomas.MINISTERIO DE INCLUSIÓN

“Nuestra prioridad es que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”, ha recalcado el ministro. 

Entre los servicios que se ponen a disposición de estas personas está la asistencia psicológica, imprescindible en el caso de los refugiados afganos, que, en palabras de Escrivá, han llegado a España “verdaderamente traumatizados y muy afectados” tras su salida repentina y tormentosa de Kabul. En los centros de acogida también se les ofrece orientación (sobre formación, habilidades, incorporación en el mercado laboral). En cuanto a los niños, se espera que puedan comenzar en unos días el curso escolar de forma normal, gracias a la colaboración de Ayuntamientos y comunidades autónomas.

Nuestra prioridad es que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes
José Luis Escrivá

El Gobierno está satisfecho con la operación, pero es consciente también de que en Afganistán quedan muchas personas que han cooperado de alguna manera con España en los últimos veinte años, o que tienen algún vínculo con nuestro país, o que simplemente corren peligro por ser quienes son. El presidente Pedro Sánchez manifestó hace una semana su deseo e interés de sacar al máximo número de personas posible en los próximos meses y por distintas vías. 

El ministro Escrivá no se ha atrevido este jueves a hacer “una previsión” de cuántas personas podrían conformar este contingente, pero ha reiterado la intención del Gobierno de España de tratar de rescatarlas, aunque sea “por otros canales”.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es