La Operación Chamartín saldrá adelante con los votos de PP, Cs y Más Madrid

La Operación Chamartín saldrá adelante con los votos de PP, Cs y Más Madrid

Se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a finales de este mes.

Madrid Nuevo NorteCASTELLANA NORTE

El PP, Ciudadanos y Más Madrid votarán a favor de la ejecución de los proyectos Madrid Nuevo Norte y de la edificación de viviendas en el terreno de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos en el próximo pleno que se celebrará a finales de julio.

Así lo han manifestado los portavoces municipales del área de Desarrollo Urbano durante la primera comisión del área que se ha celebrado este miércoles en la Plaza de la Villa.

La Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, es un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios, y la transformación de la estación de trenes de Chamartín, que ha estado bloqueado más de dos décadas.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha afirmado que este proyecto es para “todos los madrileños” y ha recalcado que es “mejorable y queda recorrido” para que marque “una nueva etapa” para la ciudad.

Más Madrid reivindica el trabajo anterior

El que fuera concejal de Urbanismo del anterior gobierno local, el edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha asegurado que votarán a favor pero ha remarcado el “valor” de los cambios de este plan urbanístico que se realizó en el anterior mandato y espera que las modificaciones “no perviertan” el proyecto.

Uno de los puntos que Calvo considera más relevante es el “aumento de la vivienda” con este plan y ha advertido al cogobierno de PP y Cs que “espera que nadie se le ocurra modificar el plan para reducir vivienda”.

La portavoz socialista Mercedes González ha afirmado que se reserva el voto de su grupo hasta el Pleno porque no ha podido acceder con “tiempo suficiente” al expediente de Madrid Nuevo Norte ya que sólo lo ha recibido 48 horas antes.

Del mismo modo se ha posicionado el edil de la formación de Santiago Abascal Pedro Fernández, quien ha afirmado que se “reservan su voto” al Pleno aunque ha señalado que su grupo es “en principio favorable”.

  5d2f082c2400008c17935c33EFE

El plan de las cocheras de Cuatro Caminos

Durante esta comisión también se ha anunciado la probable aprobación -con la mayoría anunciado por PP, Ciudadanos y Más Madrid- de la tramitación del plan para edificar 443 viviendas en el terreno de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

El Gobierno de Carmena dejó aprobado inicialmente este proyecto en pleno en junio de 2017, pero tuvo que reiniciar de cero la tramitación por un defecto de forma, volviendo a la casilla de salida de un proyecto que prevé edificios de entre 5 y 8 alturas, frente a las 6 plantas previstas, a excepción de una torre de hasta 31 alturas.

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros.

El proyecto para la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, quedó paralizado al comienzo de la Alcaldía de Manuela Carmena por una diferencia de criterio sobre el soterramiento de las cocheras de Metro.