Comienza la 'operación retorno': las carreteras españolas aguardan 4,9 millones de viajes

Comienza la 'operación retorno': las carreteras españolas aguardan 4,9 millones de viajes

La DGT activa un importante dispositivo de seguridad con más de 1.500 radares, helicópteros y drones. Estas son las horas de mayor afluencia de tráfico de cada jornada y todo lo que tienes que saber antes de echarte a la carretera.

Numerosos vehículos en la A-3, regresando a Madrid.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El verano encara sus últimos compases. Y prueba de ello es la escena que se vivirá en las principales carreteras españolas desde esta tarde. La última ‘operación retorno’ arranca a las 15.00 horas con una ingente previsión del número de desplazamientos. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 4.890.000 movimientos de largo recorrido por toda España desde hoy hasta el domingo.

Por este motivo, Tráfico ha vuelto a organizar un dispositivo especial que ha sido reforzado respecto a años anteriores. Miles de radares, helicópteros y drones controlarán que no se cometen infracciones con el objetivo de evitar accidentes. Mas no solo eso. Para favorecer la correcta circulación también se implementarán medidas como habilitar carriles adicionales o paralizar obras en curso.

Las horas con mayor afluencia de tráfico

Una vez más, la DGT ha advertido de cuáles serán las ‘peores’ horas en las carreteras españolas, en lo referente a una mayor afluencia de vehículos. Sin lugar a dudas, el momento crítico será durante la tarde del domingo, pues coincidirán aquellos que finalizan sus vacaciones de agosto con los que salen por el fin de semana.

Desde la DGT recomiendan a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17.00 y las 23.00 horas. Sin embargo, no será la única jornada con grandes movimientos. Este viernes por la tarde y el sábado por la mañana habrá grandes concentraciones de coches, una imagen que se reproducirá en mayor medida en las salidas de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticas de todo el país.

En un análisis más detallado, la DGT ha concretado cómo se desarrollará cada una de las tres jornadas:

Viernes 26: el momento crítico será desde las 15.00 horas hasta las 23.00 horas. “A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos”, señalan desde la DGT. También se registrarán esos problemas “en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa o litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino”.

Además, Tráfico ha subrayado que “estos movimientos en sentido salida por el inicio cercano del mes de vacaciones de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segunda residencia”. Por este motivo, este viernes se instalarán, “durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas”.

Sábado 27: las horas más conflictivas irán desde las 8.00 a las 14.00 horas. El tráfico será intenso en el sentido de salida de los grandes núcleos urbanos desde las primeras horas del día y en dirección a zonas turísticas y de descanso. El motivo es el del comienzo de uno de los últimos fines de semana del verano al que se suma el período vacacional para aquellos que lo han fijado en septiembre. A última hora de la mañana se focalizará en las zonas de destino.

Según la DGT, “a estos movimientos de salida se sumarán, a lo largo de esta mañana, los habituales trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas, con problemas de circulación en las carreteras que unen poblaciones del litoral”. Además, por la tarde se registrarán movimientos de regreso en dirección a grandes núcleos urbanos de aquellas personas que terminan vacaciones y regresan de forma escalonada.

“En este día, se instalarán durante la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas”, anota Tráfico.

Domingo 28: desde la DGT señalan que la peor franja será la que irá de las 16.00 a las 24.00 horas. “La circulación podrá ser conflictiva por la mañana en las carreteras que comunican  poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido”, recuerdan desde Tráfico.

Ya a partir de las primeras horas de la tarde, coincidirán en las carreteras los conductores que regresan de las vacaciones con los que han pasado el finde fuera, “presentándose intensidades de tráfico e incidencias en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos”.

  Gráfico con el porcentaje de mayor número de desplazamientos en la 'operación retorno'.Ministerio de Fomento / DGT

Radiografía del dispositivo de la DGT

La DGT no ha escatimado en recursos materiales ni humanos para organizar su dispositivo especial de tráfico para ‘operación retorno’. Además de la plantilla de agentes de la Guardia Civil disponibles, también estarán movilizados los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.

Funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Además, otra de las claves pasa por la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial (y camiones en general en ciertas horas), así como la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada.

Por otra parte, Trafico también cuenta con una batería de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías. Entre ellas se encuentran las nuevas motos camufladas estrenadas durante la ‘operación salida’. Han formado parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano. Su funcionamiento es de carácter automático, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

Destacan en gran medida los drones de la DGT, capaces de soportar altas temperaturas de hasta 45 grados y de volar a 120 metros de altura. Cuentan con un rango de visión de hasta 10 kilómetros de distancia y una velocidad de vuelo de 80 kilómetros por hora.

La pequeña ‘tregua’ del precio de la gasolina

La ‘operación retorno’ también estará marcada por una nueva -y pequeña- caída del precio de la gasolina. No así del diésel. La gasolina ha caído por novena semana consecutiva hasta registrar un precio medio de 1,586 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero, mientras que el gasóleo ha repuntado por primera vez en dos meses, y se sitúa en 1,616 euros.

Según los datos difundidos el pasado jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de agosto, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro. Incluso sin contar con el descuento del Gobierno.

De esta forma, el coste de la gasolina baja un 0,7% en la última semana tras registrar su novena caída consecutiva, mientras que el gasóleo es un 0,6% más caro que hace una semana, tras registrar su primer aumento desde finales de junio.

Las recomendaciones antes de comenzar el viaje

La DGT también ha destacado la necesidad de planificar bien el desplazamiento antes de echarse a la carretera. Estas son las principales recomendaciones que han propuesto a los conductores:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.
  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
  • Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es