El PP carga contra Sánchez y le pregunta si el hackeo de su móvil "le ata de pies y manos"

La oposición rechaza de plano las explicaciones del presidente sobre el caso Pegasus.

Era más que previsible, pero finalmente, ni las explicaciones sobre el caso Pegasus ni el anuncio de una nueva ley de secretos oficiales o la reforma de la que regula el CNI han servido para apaciguar a la oposición en el pleno monográfico del Congreso sobre el espionaje a líderes políticos y miembros del Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el hackeo a su móvil mediante el programa de ciberespionaje Pegasus le ata “de pies y manos”, si se conocerá algún día “qué agente externo” fue responsable del ataque y si lo están investigando.

Los populares han anunciado que pedirá la convocatoria de la comisión de gastos reservados para que se facilite información sobre el espionaje a móviles del Gobierno en mayo de 2021, que, según ha señalado Gamarra, no depende del CNI sino de Secretaría de Presidencia.

“Mientras siga sin dar explicaciones es coherente preguntar si el espionaje a su móvil está relacionado con sorpresivos cambios de las posiciones políticas de Estado”

- Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular

El PP acusa al Gobierno de mostrar “debilidad” al revelar ahora el espionaje al Ejecutivo, ocurrido mientras estallaba una crisis con Marruecos, para “ocultar” el escándalo por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido conocer qué información se sustrajo a Sánchez, y si este es un presidente libre o “atado de pies y manos”.

“Mientras siga sin dar explicaciones es coherente preguntar si el espionaje a su móvil está relacionado con sorpresivos cambios de las posiciones políticas de Estado por parte de su Gobierno porque nunca debería haber un pago o rescate por los archivos de su móvil”, ha recalcado Gamarra, sin hacer mención expresa ni a Marruecos ni al cambio respecto al Sáhara Occidental.

Gamarra ha preguntado a Sánchez sobre las revisiones de su móvil, o si sigue los protocolos de seguridad: “Es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado usted de una manera responsable porque la ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerable y a todos y además culpa a terceros”.

Rufián: “España huele a cerrado”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas “peligrosas” contra la democracia.

“El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral y ni un Estado ni un Gobierno puede tener una vida paralela y no se puede justificar”, le ha avisado. A Rufián no le han bastado las explicaciones que ha dado Sánchez sobre el espionaje con autorización judicial a 18 personas independentistas y ha recalcado que “en un país donde la principal ley es la ley del silencio no es un país, es una mafia”.

“España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta”, ha incidido el portavoz republicano, que también ha instado al Gobierno a dejar de “chantajear” sus apoyos parlamentarios con leyes sociales y le ha pedido “equilibrar” los avances en este tipo de iniciativas con avances en “el Estado de derecho”.

Rufián se ha quejado de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.

Junts y PdeCAT, inconformes con las reformas y el cese de Esteban

″¿Qué ha venido a hacer?”, ha soltado Rufián al presidente nada más subir a la tribuna, una pregunta que también le ha formulado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, mientras que desde el PDeCAT, Ferran Bel, le ha reprochado que con su actitud ha “empeorado” la situación provocada por el espionaje a independentistas.

Los tres partidos han dejado claro que el Gobierno no está dando los pasos adecuados para reconducir esta crisis y que no basta con las reformas legales anunciadas por Sánchez ni con el cese de Paz Estaban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así, tanto ERC como Bel han vuelto a apuntar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, han insistido en que, pese a que Sánchez presume de presidir un Gobierno “transparente”, el PSOE sigue vetando una comisión de investigación en el Congreso sobre este particular, y han hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si el espionaje que no contaba con control judicial procedía de elementos descontrolados de las ‘cloacas’ del Estado.

Unidas Podemos pide mayor compromiso con Cataluña

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado la nueva ley de Secretos Oficiales y la reforma del control del CNI que ha anunciado Pedro Sánchez para avanzar en derechos y transparencia, pero ha pedido más valentía en la agenda social y territorial y se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña.

Asens ha emplazado a Sánchez a que no tenga miedo a la democracia reprochándole que la mesa de diálogo no haya conseguido avances significativos en los más de dos años que lleva activada. Por eso, ha insistido en preguntar a Sánchez qué legado quiere dejar porque el diálogo por sí solo no es suficiente, poniendo así el acento de su intervención en Cataluña, donde el escándalo del espionaje ha tensado la cuerda con el Govern.

Ha insistido en que las escuchas han supuesto “un ataque a los derechos fundamentales, es incompatible con la democracia”, censurando que con estas prácticas “todo valga contra el independentismo”.

Cs considera que no se han dado “explicaciones”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado a Sánchez, “por qué pacta” con los que han sido objeto de “seguimiento” por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en referencia a los nacionalistas, y le ha afeado que no ha dado “explicaciones” sobre el caso ‘Pegasus’.

“La pregunta no es por qué el CNI hace seguimiento (a los nacionalistas), sino por qué gobierna y pacta con ellos, esa es la pregunta”, ha indicado Arrimadas durante el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el caso ‘Pegasus’, donde ha lamentado que el presidente “sólo ha dado explicaciones a sus socios” y ha dejado a España “en peor lugar”.

En esta línea, ha calificado de “obscena” la rueda de prensa “para exhibir presuntas grietas de seguridad” en la que el Gobierno admitió que el teléfono de Sánchez había sido espiado y ha censurado que, en vez de dimitir, le “cortó la cabeza” a Paz Esteban, exdirectora del CNI.

El PNV reclama más reformas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este jueves su satisfacción por los anuncios de Sánchez, para un mayor control del CNI, pero ha pedido aún más reformas y evitar un cierre en falso del caso del espionaje político mediante el sistema Pegasus. Ese cierre en falso no ayudaría ni a la mejora del sistema democrático, ni al Gobierno ni a la convivencia, ha asegurado en su intervención.

Respecto al sufrido por los dirigentes independentistas catalanes ha dicho que duda qué le provoca más desazón, que fuera conocido por Sánchez o que lo desconociera, aunque cree que lo lógico sería lo primero. “Pero si no lo sabía, que el CNI sea una célula autónoma que se permita elegir objetivos en una materia como la política es muy grave”, ha añadido.

Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno está equivocado si cree que va a tranquilizar con frases como las que ha pronunciado este jueves ante el pleno del Congreso en las que ha dicho que no piensa conocer nada sobre las disposiciones operativas del CNI.

Esteban ha considerado que debe conocerlas, pero no utilizar los servicios secretos para sus propios intereses. A su juicio, el juez que autorizó al CNI para espiar a los dirigentes catalanes no sabía qué estaba permitiendo porque desconocía de qué se trataba el sistema Pegasus.

Bildu pide depurar responsabilidades

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al jefe del Ejecutivo investigar, aclarar y depurar responsabilidades respecto al espionaje y cerrar la crisis para no poner “en riesgo” el camino del Gobierno y el apoyo del bloque “plurinacional y de izquierdas”.

Y ha reprochado que se niegue: “No sabemos si porque lo que se descubra podría acarrear consecuencias políticas e incluso penales para algún miembro de su gobierno, o porque de conocer todo lo ocurrido quedaría al descubierto lo que sigue en las sombras, el llamado Estado profundo, las cloacas del Estado, que actúan no solo al margen del Gobierno, sino contra el Gobierno”.

EH Bildu ha criticado al Gobierno por usar “las mismas tácticas que todos los anteriores contra los adversarios”, con el agravante de que ahora espía a los socios y sobre el espionaje sin aval ha preguntado si alguien “miente” o si realmente se hizo al margen del Gobierno quién lo ordenó.

Más País, Compromís y BNG

En la misma línea se han pronunciado Más País, Compromís y el BNG. Según Íñigo Errejón, diputado de Más País, si el Gobierno ha ido “por detrás de los acontecimientos” es porque “no estaba muy seguro de las actuaciones de los aparatos del Estado, que llevan tiempo mostrando una tendencia a independizarse” y a actuar por encima del control democrático.

Según Errejón, cuando la derecha está en el poder tiene “todo el poder del Estado” mientras que la izquierda “está como un inquilino, intentando no molestar mucho”, mientras que Joan Baldoví, de Compromís, ha denunciado una maquinaria engrasada “para el autoritarismo”, parafraseando un tuit del periodista de La Vanguardia Pedro Vallín.

“Espiar adversarios políticos y dirigentes políticos, no es propio de un sistema democrático, ni legalmente, ni de forma ilegal”, ha apuntado por su parte Néstor Rego, del BNG, y le ha dicho a Sánchez que sostener que los otros, en referencia al PP, son “peores” no le exime de responsabilidad pues ambos partidos “comparten políticas en nombre de la defensa del Estado”.

El BNG ha argumentado que en España ha habido “guerra sucia, terrorismo de Estado, cierre de medios, amparo de la corrupción y aún hoy hay cantantes en la cárcel por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son unos ladrones” y todo ello se debe al “pecado original de la transición: que no supuso ruptura con la dictadura”.